Los Sindicatos Serán Comités que Formarán Parte de los Consejos de Trabajadores

miércoles, 17 de junio de 2009 · 0 comentarios

Los ejes temáticos de la reforma de la LOT se basan en el cambio de las relaciones laborales para darles más poder a los trabajadores.

Desde la Asamblea Nacional (AN) anuncian que no cuentan todavía con borrador alguno de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), pero que los ejes centrales para la modificación de la normativa serán la adecuación del instrumento al esquema definido en el Plan Socialista de la Nación y el otorgamiento de poder en las empresas a los trabajadores.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, Oscar Figuera, a través de un comunicado de prensa.
El recetario para lograrlo, que presentó esta instancia en el marco de las consultas recientes para cambiar la normativa, incluye la modificación en las relaciones de trabajo, lo que va de la mano con la creación de los consejos de trabajadores como una instancia macro para que ellos logren el control de los medios de producción.
Figuera ha insistido en que la reforma no convertirá en socialista a la Ley del Trabajo, sino en un instrumento legal que apoyará la transición hacia ese esquema. Comités, no sindicatos En su momento destacó que los sindicatos podrán convivir con los consejos de fábrica porque estos últimos serán el instrumento que engranará todos los aspectos de la empresa.
En la práctica, las organizaciones sindicales le reportarán sus actividades a los consejos por ser instancias mayores, según quedará expresado en los cambios a las normativas.
La reforma legal guarda la estructura definida en el proyecto de Ley de Consejos de Trabajadores diseñado por la AN en el año 2007. Allí se expresaba que el comité sindical -como serán conocidos los sindicatos en adelante- serán coordinados, promovidos y articulados por los consejos de fábrica.
Para el representante del movimiento Solidaridad Sindical y de la Causa R, Daniel Santolo, el Gobierno apurará la marcha para aprobar esta reforma de corte socialista. "El Gobierno está apurado en que le aprueben la Ley Orgánica del Trabajo Socialista, para controlar todo, para crear los consejos socialistas, que para nosotros no es otra cosa que los 'consejos sapos' mediante los cuales usarán a trabajadores que se presten para eso, con el fin de vigilar a sus compañeros, acusarlos ante el patrono si piensan distinto, si se quejan de algo, si desean una reivindicación o quieran denunciar algún atropello", dijo el dirigente.
Una función que se espera de los voceros de los consejos de trabajadores es la capacidad formadora que, en el marco de los ejes temáticos para el debate de la LOT que adelanta el Parlamento, se expresa como una capacitación y formación ideológica.
Formación ideológica La propuesta de algunas organizaciones sindicales que participaron en la ronda de debate es que la prometida reducción de la jornada laboral a un tope de seis horas diarias y 36 semanales permita a los trabajadores, no más tiempo libre, sino un espacio para participar en esos planes formativos.
Asimismo, el cambio en las relaciones laborales, que incluso alcanzan hasta la sustitución de la palabra "patrono" por la de "empleador" en la normativa, llegará hasta la masa laboral que actualmente no se encuentra protegida por la normativa relativa al trabajo.
En este espacio se definirán los parámetros para la regulación de las relaciones para los cooperativistas, para las empresas de producción social, las empresas socialistas, para los trabajadores domésticos y los no dependientes de un empleador.

Nueva Ley del Trabajo Acabará con Tercerización y Explotación Patronal

lunes, 15 de junio de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 14 Jun.- Entre los aspectos que la Asamblea Nacional (AN) incluyó en la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) figura la desaparición de la tercerización, así como también la creación de mecanismos que garanticen que la explotación patronal no se dará bajo ningún concepto.
Así lo expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oscar Figuera, quien sostuvo que en la figura de los trabajadores tercerizados se antepone un enfoque capitalista sobre uno humano de carácter social.
“La tercerización es la contratación, por parte de una empresa, de trabajadores que dependen salarialmente de una segunda compañía (subcontratista), para cumplir labores que la misma empresa necesita realizar, obligatoriamente, para alcanzar su cuota de producción real”, explicó Figuera.
El parlamentario señaló que se trata de un mecanismo de la política neoliberal de flexibilización de las relaciones laborales de Gobiernos anteriores, cuyo objetivo es reducir derechos laborales a los trabajadores y fortalecer el control patronal.
Detalló que estos trabajadores son necesarios para el desarrollo de la empresa, pero laboran en calidad de subcontratados para así no tener que reconocerle derechos laborales obligatorios, que si tienen los empleados formales de la compañía.
“Mientras los trabajadores de la empresa matriz tienen un contrato donde devengan, por ejemplo dos millones de bolívares, los trabajadores de la empresa contratada, que cumplen la misma tarea, ganan el salario mínimo estipulado por la LOT”, denunció el diputado.
'Por esa vía se reducen costos de la empresa matriz, a costa de los trabajadores tercerizados, quienes no se ven remunerados en iguales condiciones', explicó. No obstante, subrayó que con la aprobación de la nueva ley, todos estos trabajadores tercerizados no serán despedidos, sino que deben pasar a la nómina de la empresa matriz.
“La empresa los necesita y por eso los contrata, de lo contrario tendría que cerrar por falta de recursos humano”, aseveró el también secretario general del Partido Comunista de Venezuela. No obstante, Figuera indicó que durante las reuniones con trabajadores, empresarios e instituciones del Estado, han surgido variantes sobre este tema en particular.
“Hay quienes dicen que la tercerización nos es el problema sino las subcontratistas, porque éstas deben garantizarle al trabajador los mismos derechos de los empleados de la empresa matriz (...) Son propuestas válidas que forman parte del debate”, puntualizó Figuera.

OIT se Parcializa Abiertamente con el Sistema Capitalista

· 0 comentarios

Caracas, 14 Jun. Las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además del Pacto Mundial de Empleo que se realizará esta semana en defensa de los empleadores y no de los trabajadores, son un reflejo de la parcialidad abierta de este organismo con el fracasado sistema capitalista.
Así lo expresó Marcela Máspero, delegada sindical venezolana que participa en la conferencia de OIT en Ginebra, Suiza, al sostener que durante dos días el pacto tratará de imponer mecanismos de flexibilización al mundo. “Los países desarrollados y el Grupo de los 20 (G-20) pretenden imponer una agenda de desestabilización al mundo, que incluye disminución de los salarios y del aporte patronal a la seguridad social, en una supuesta crisis financiera, que ellos resuelven, justamente, irrespetando el sistema financiero transnacional y el modelo en crisis”, explicó.
Máspero indicó que ya existe una postura entre los trabajadores de los países subdesarrollados, y es un total rechazo al pacto de flexibilización, porque existe una realidad completamente distinta en el mundo.
“Las centrales sindicales de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) generamos un espacio de discusión, y en ese marco estamos elaborando un documento en rechazo al pacto que presentaremos luego al resto de los principales países”, refirió.
Agregó que aprovecharán la oportunidad, puesto que el modelo progresista que define al Alba influyó bastante en el debate durante la reunión de la Comisión, y por primera vez se habló en esta instancia sobre propiedad social y socialismo.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir