AN iniciará debate sobre reforma a Ley del Trabajo

martes, 14 de abril de 2009 · 1 comentarios


Caracas, 14 Abr. A partir de este miércoles la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), iniciará la consulta pública sobre la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.El diputado Oswaldo Vera, integrante de esa instancia legislativa, indicó este martes, que el debate comenzará con organismos de las Federaciones Nacionales y representantes empresariales regionales.
Expresó que en el debate participarán, no solamente las cúpulas de esos organismos, sino también sectores, como Fedepetrol, Fetrahidrocarburos, Federación de Empleados Públicos y la Federación Eléctrica.
Vera anunció que, de acuerdo con el cronograma, se reunirán igualmente con personas encargadas de la industria en sus diferentes áreas, comerciantes e importadores, entre otros.
Dijo que esperan culminar el proceso de consulta pública de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, el venidero mes de septiembre, para poder presentar el informe en octubre en la plenaria.
Precisó que los factores consultados hasta ahora, se han expresado favorablemente a la reforma. Sin embargo, agregó que han surgido ciertas contradicciones normales entre sectores empresariales y sindicales.
El asambleísta aclaró que la falta de coincidencia, entre los grupos empresariales y sindicales, han surgido con la reducción de la jornada laboral, las prestaciones sociales y la cláusula referida a la estabilidad."Lo importante han sido los aportes que nos han venido dando esos sectores, en el sentido de presentar muchas sugerencias que no habían sido tomadas en cuenta desde el punto de vista de la Comisión", refirió.
Entre esos planteamientos está el problema de los trabajadores de hoteles, restaurantes y vigilantes privados que tienen también una situación planteada por el tipo de trabajo que desempeñan y que no están amparados.
Explicó que han querido diseñar, primero, los grandes temas, entre el mes de mayo a julio, para pasar a la elaboración o redacción de las cláusulas en base a la última consulta."Será un proyecto de ley revolucionario, hecho por los trabajadores y para los trabajadores, con la participación del empresariado, las universidades y el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Social, que ha hecho un gran aporte", afirmó.
El diputado Vera recalcó que, están tratando de presentar una reforma con el mayor consenso posible, para que sea sancionada en el segundo período de sesiones del parlamento.

Comenzó la Discusión de Pliego Conciliatorio.

· 1 comentarios

Este Lunes 06 de Abril (Lunes Santo), en las Instalaciones de la Inspectoría de Trabajo “Pedro Pascual Abarca”, comenzó la discusión del pliego conciliatorio que el SINTRAPROB introdujo ante este ente legal en contra de la empresa Procter & Gamble.
El SINTRAPROB estuvo representado por José Reinaldo Lugo, Secretario General, el Dr. Julio Cesar Morales, Secretario de Organización y de Héctor Escobar, Secretario de Finanzas.
Al finalizar la jornada nos comento Reinaldo Lugo, que el alcance del pliego se basa en diferencias que tienen los Trabajadores con la Empresa Procter & Gamble de Barquisimeto en algunas cláusulas contractuales y que han pasado varios meses en conversaciones sin resultados positivos, por tal motivo se realizo una asamblea de Trabajadores y se decidió llegar a estas instancias para buscar solución definitiva.
Los Puntos tratados en la Citación los detallamos a continuación: 1) Bodeguita, 2) Prestaciones Sociales, 3) Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), 4) Nominas, 5) Baños, 6) Lava Autos.
Termino Lugo Informando que los representantes legales de la empresa se mostraron muy receptivos y con animo de solucionar este impasse y que en los próximos darían repuestas por escrito.
La próxima cita por inspectoría esta pautada para el día miércoles 29 de Abril de 2009 a las 10:30 AM.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir