La OIT Advierte que la Nanotecnología Provocará Riesgos Laborales Hasta Ahora Desconocidos

martes, 1 de junio de 2010 · 0 comentarios


Estima que en una década el 20% de los productos
manufacturados se basarán en esta ciencia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral, de que la manipulación de la nanotecnología cambiará la naturaleza de los accidentes profesionales y provocará trastornos de salud "desconocidos" hasta ahora.
En el año 2020, el 20% de los productos manufacturados se basarán en la utilización de esta ciencia "con riesgos laborales desconocidos", ha indicadoLa nanotecnología está relacionada con la manipulación de sustancias microscópicas para cambiar sus propiedades físicas. La OIT considera también muy difícil estimar el número de trabajadores expuestos.
Es preciso que los gobiernos y asociaciones comerciales del sector privado formen grupos de trabajo para evaluar las consecuencias potenciales de los nanomateriales en la salud y el medioambiente, apunta el organismo internacional. Urge realizar clasificaciones de los peligros y evaluar sus efectos, añade.
La OIT también muestra su preocupación sobre las nuevas condiciones de trabajo, como mayores cargas, intensificación de la actividad a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con los movimientos migratorios y tareas desarrolladas en la economía sumergida.
La organización considera que todos estos aspectos son obstáculos para el equilibrio saludable entre trabajo y vida privada y que conducen al aumento del estrés y de los trastornos mentales, repercusiones que se intensifican durante una crisis económica mundial.Los inmigrantes y los empleados ilegales padecen cada vez peores condiciones de trabajo, salarios más bajos y jornadas elevadas, tal como denuncia la OIT. Además, son grupos que carecen de protección y de medidas preventivas.
La organización denuncia también las nuevas formas del empleo independiente, la subcontratación y las colocaciones temporales.

Los Suicidios por Problemas de Empleo Aumentaron en Japón en 2009

· 0 comentarios

Hubo más de 30.000 suicidios el año pasado.
Los suicidios en Japón por problemas de empleo aumentaron en 2009, mientras que el número total de casos anuales creció un 1,8 por ciento y volvió a superar las 30.000 personas, según informó hoy la Policía nipona.
El número total de suicidios el año pasado llevó a 32.845 muertes, de las cuales el 74 por ciento fueron incluidas en esa estadística porque se encontraron notas de suicidio explicando las causas.
Entre los casos cuyas razones se pudieron determinar destacó el aumento de muertes autoinfligidas entre aquellos que perdieron su empleo, que aumentaron un 65,3 por ciento hasta las 1.071, mientras que las atribuidas a penurias en la vida diaria subieron un 34,3 por ciento hasta los 1.731 casos.
No obstante, la depresión sigue siendo la razón que más pesa en esta estadística pues llevó al suicidio a 6.949 personas, un 7,1 por ciento más que el año anterior.
En 2009, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes se situó en Japón en 24,1 entre los jóvenes en la veintena, el índice más alto de la historia por segundo año consecutivo.
Entre los japoneses treintañeros el índice fue de 26,2 suicidios por cada 100.000 habitantes, un récord por tercer año consecutivo, mientras que aquellos mayores de 40 años alcanzan un índice de hasta 30 puntos.
Los suicidios fueron especialmente altos en los meses de marzo, abril y mayo, con unas 3.000 muertes mensuales, debido a que son las fechas de cierre del ejercicio fiscal japonés, días de pago y decisiones sobre el empleo.
No obstante, en los tres primeros meses de 2010, los suicidios cayeron un 9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según los datos preliminares de la Policía.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir