ABIERTO PROCESO ELECCIONARIO PARA NOMBRAR LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL SINTRAPROB

jueves, 18 de febrero de 2010 · 0 comentarios


Desde el pasado 22 de Enero hasta el 11 de marzo, según cronograma presentado por la Junta Electoral del Sindicato de Trabajadores de la Procter & Gamble Barquisimeto, estará abierto el proceso electoral, para definir a la nueva Junta Directiva de uno de los sindicatos mas plurales del país, para el periodo 2010 – 2013.
Según nos comentan representantes de la Junta Electoral, las elecciones están pautadas para realizarse el 5 y 6 de Marzo y en los actuales momentos, según cronograma, esta a la espera de la oficialización de las planchas participantes, fase que concluye este lunes 22 de febrero.
A nivel de los trabajadores se observa tranquilidad, sin embargo existen grupos buscando unirse para conformar planchas y entrar en el proceso.
La Junta Directiva actual, encabezada por Jose Reinaldo Lugo, aun no oficializado su plancha, sin embargo por lo que se ha podido escuchar, habrán cambios notorios en la conformación de la plancha.
SINTRAPROB cuenta actualmente con un universo de 180 afiliados, número que ha subido considerablemente en los últimos meses, debido a la necesidad que han sentido los trabajadores en manifestarse a través de su sindicato en contra de la clase opresora.

Costo de la Reforma Laboral Definirá Cambios a la LOT

· 0 comentarios

Actualmente, el Ministerio de Planificación y Finanzas calcula el impacto financiero que tendrán la reducción de la jornada laboral y el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, evaluación que permitirá a la Asamblea Nacional (AN) definir los aspectos que serán reformados en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
La información la dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, Rafael Ríos, quien aseguró que la expectativa es que la normativa esté aprobada antes de las elecciones parlamentarias en septiembre.
Ríos detalló que para el Estado, en su rol de patrono, resulta primordial conocer el costo que tendrá el recorte de la jornada laboral. La reducción a seis horas diarias, una de las propuestas analizadas como parte de la reforma a la LOT, provocará un turno de trabajo adicional en las empresas de producción continua. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN informó que el estudio implica también un análisis de la situación en la que podrían quedar las pequeñas empresas con el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, lo que supondrá un incremento de los costos laborales justo tras una devaluación del bolívar.
De hecho, Ríos señaló que el informe de la comisión para la segunda discusión de la LOT ya está listo, pero que aguardarán por la respuesta del Ministerio de Planificación y Finanzas sobre estos temas para tomar una decisión al respecto.
En el caso de la jornada laboral, existen dos planteamientos: reducirla a seis horas diarias o fijar un tope semanal de 40 horas.
Para el esquema de retroactividad de las prestaciones se manejan más opciones. Las que más fuerza cobran son el regreso absoluto al régimen que estuvo vigente hasta el año 1997, o un sistema mixto que amalgame elementos del esquema actual y del antiguo.
La reforma a la LOT es más extensa, pero cambiar la jornada laboral y las prestaciones sociales son un mandato de la Constitución Nacional.
Ríos señaló que están trabajando estos temas con representantes del Ministerio del Trabajo y con la subcomisión de Asuntos Laborales de la AN.

En Marzo Será La Discusión Pública Del Proyecto De La Nueva LOT

martes, 16 de febrero de 2010 · 0 comentarios

Según Oswaldo Vera, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), en la próxima reunión aprobarán el cronograma de consulta pública que tendrá el proyecto para la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
La discusión debe extenderse a lo largo de marzo y debe incluir la participación de trabajadores, sindicatos, academias y empresarios.
Adelantó que la propuesta legal tendrá el rechazo de algunos sectores "Estamos convencidos de que tendrá una arremetida por parte de los factores contrarrevolucionarios, pero frente a ello estarán los trabajadores y el movimiento sindical que se van a apropiar de esa ley", dijo a la web de la AN.
Aunque no precisó la fecha en la que entregarán el informe a la plenaria de la AN, aseveró que este año se aprobará el nuevo texto legal.
Ya el año pasado se hizo una consulta pública del texto, que luego perdió impulso en la AN.
"Todo dependerá de las propuestas. Cuando se va a una consulta es para recoger las recomendaciones y observaciones, en caso de que sean pocas, sería rápido su segunda discusión", indicó.

Sindicatos de Base Clasistas, Gremios, Pensionados y Jubilados Se Dirigieron al Comandante Chávez

lunes, 15 de febrero de 2010 · 0 comentarios

Los Sindicatos de Base Clasistas, Gremios, Pensionados y Jubilados, se dirigieron a los Trabajadores(as), a la opinión publica nacional y en especial al ejecutivo nacional en la persona del Camarada Presidente Hugo Chávez, para que se decrete un Aumento General de Sueldos y Salarios, ya que si bien es cierto los Sindicatos de Base estamos de acuerdo con el aumento del Salario Mínimo, también es cierto que hay un gran numero de trabajadores que no devengan salario mínimo y que tenemos tres (3) años sin percibir incrementos salariales.
Tomando en cuenta que la inflación de los años 2008 y 2009 fue de 30% y 25% respectivamente. Pero también a ocurrido que con el aumento del salario mínimo se han compactado los primeros cinco (5) grados del tabulador de sueldos y salarios de Empleados y Obreros del Sector Publico, ante este escenario consideramos pertinente que el Ejecutivo Nacional Decrete un Aumento General de Sueldos y Salario, y que a su vez se decrete el pago del Cesta ticket a todos los Jubilados y pensionados de la Administración Publica Nacional.
También felicitaron a los trabajadores de PDVSA y al gobierno revolucionario del Comandante Chávez por la discusión y aprobación de la Convención Colectiva de trabajo para los trabajadores(as) de este sector.
En este orden de ideas hicieron un llamado al Comandante Chávez para que intervenga ante el retrazo que ha viniendo sufriendo algunas Contrataciones Colectivas como son:

Contrato marco para los trabajadores de la administración Pública que tiene 5 años vencido, este fue entregado al camarada Roberto Hernández ex Ministro del Trabajo en Octubre del 2008 para que fuera enviado a Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo para la realización del estudio económico, sin que hasta ahora tengamos una respuesta satisfactoria.

Consideran de vital importancia que en este gobierno de praxis socialistas con el cual están plenamente identificados le de celeridad a este acto meramente administrativo. Este Contrato Marco es para todos los empleados, obreros, contratados, jubilados y pensionados, además están incluidos alcaldías y gobernaciones, todo esto con el fin de terminar de una vez por todas con las desigualdades existentes.
Afirman que con la firma del Contrato Marco se lograra transformar la institucionalidad burguesa para dar paso a la nueva institucionalidad socialista. Acabando con las diferencias dentro de la propia clase trabajadora, erradicando la fatal diferencia de trabajadores de primera, de segunda y excluidos, para avanzar hacia el socialismo que no es otra cosa que la igualdad y justicia social.

Ente los innumerables beneficios que este contrato encierra esta las 6 horas de jornada laboral y un subsidio mensual para la salud integral y nutrición de nuestros jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que tanto se lo merecen, equivalente al valor del monto que percibe el personal activo por concepto de Ticket Alimentario, con el fin de igualar este beneficio que algunos trabajadores de la administración publica vienen percibiendo hace tiempo.
Manifiestan que con la aprobación de este Contrato beneficiaran directamente a mas de 2 millones trabajadores y trabajadoras de la administración publica e incluyendo a su entorno familiar terminará beneficiando a casi 10 millones del pueblo Venezolano, que es otro motivo relevante para dar celeridad.
Además solicitan al Comandante Chávez su intervención ante de la discusiones y homologaciones de Contrataciones Colectivas Sectoriales ente ellas la del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, Inavi, metro, Ministerio del Trabajo, Mercal, Venezolana de Televisión (canal8) y la del Hospital Universitario de Caracas entre otras, ya que muchos llevamos muchos años sin discutir. Tenemos la certeza que usted comandante nos oirá y ayudara a la clase trabajadora a solucionar estos problemas laborales.
Por ultimo hacen un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras para que colaboren con la campaña de solidaridad que impulsa nuestro gobierno revolucionario, ante la tragedia del pueblo Haitiano que nos hace un llamado a ser solidarios y pongamos un granito de arena mediante la instalación de centros de acopio en nuestros lugares de trabajo, para enviarles con urgencia agua mineral, ropa de niños y adultos, cobijas, leche, y alimentos no perecederos con el fin de brindar apoyo de parte de nosotros los trabajadores y trabajadoras a ese pueblo hermano que tanto nos necesitan.

Sindicatos Rechazan Leyes que Criminalizan la Protesta

· 0 comentarios

El artículo 68 de la reformada Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, define como boicot cualquier acción que impida, directa o indirectamente, la producción, fabricación, transporte, distribución y comercialización de productos.
Este delito es sancionado con prisión de seis a 10 años. Si un grupo de trabajadores, para exigir el pago de un salario atrasado, paraliza una empresa y por ende obstruye las actividades antes mencionadas, ¿los participantes pueden ser procesados legalmente con base en este instrumento? Para algunos dirigentes sindicales, la respuesta es afirmativa.
Y esto, junto a otras leyes vigentes, es lo que consideran la intención del Ejecutivo nacional de “criminalizar la protesta”.
Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, señaló que a la fecha, 130 trabajadores afrontan procesos judiciales. “Cualquiera que obstaculice la distribución de un bien, como cuando se paralizaron los transportistas de Pdval para pedir que les pagaran, puede ir preso. Esto viola el derecho a la protesta consagrado en la Constitución Nacional”.
Por otro lado se encuentra la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en su artículo 56: quien lleve a cabo actividades dentro de las zonas de seguridad, dirigidas a afectar el funcionamiento de instalaciones militares, servicios públicos, industrias y empresas básicas, será penado con prisión de cinco a 10 años.
Este es el delito al que se enfrenta Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera en Guayana, detenido por paralizar esta industria para exigir reivindicaciones. Es el único de los 130 procesados que está en la cárcel. José Acarigua, director laboral de Sidor, recordó que otros tres integrantes del sindicato obrero de la siderúrgica también están acusados. “El gobierno quiere penalizar la lucha.
No creíamos en la IV República y ahora tampoco en la V: este proceso se desvió”.
Más implicaciones.
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, aseguró que muchos de los que participaron en protestas para exigir contrato colectivo o mejoras en las instalaciones de Pdvsa han sido llamados a presentarse ante la Fiscalía.
“No vamos porque no podemos aceptar que se trate nuestro derecho como un delito”. Recordó que en Anzoátegui está el caso de los tres obreros del holding en Anaco, que cumplen régimen de presentación por manifestar en el Ministerio del Trabajo.
Orlando Chirinos, dirigente de C-Cura, considera que el gobierno está construyendo un andamiaje de leyes para controlar a los sindicatos. “No podemos olvidar que viene la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y la creación de consejos de trabajadores que buscarán aniquilar las organizaciones de base.
No podemos dejar que esto pase”.
Este punto no preocupa a Tito Barrero, secretario general de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui, quien aseguró que de legalizarse esa figura, “tomaremos control de ellas ganando todas las elecciones. No les dejaremos campo libre”.
Agregó que las manifestaciones del sector “siempre han sido pacíficas”, así que no tiene intenciones de llamar a sus afiliados a que “dejen de ejercer sus derechos”.
Los gremialistas consultados señalaron otro instrumento: el Código Penal, en su artículo 358, el cual penaliza el cierre de vías públicas.
Leyes necesarias
Para Luis Serrano, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores, es falso que el Ejecutivo busque criminalizar la protesta. Aseguró que en gobiernos anteriores las manifestaciones eran reprimidas.
Dijo que es necesario aplicar este tipo de leyes cuando, por ejemplo, se pide permiso para una movilización y se torna violenta. “En este caso, debes responder a la justicia. Hay que respetar el orden constitucional”.
No obstante, aclaró que también condena que los cuerpos de seguridad arremetan contra una actividad que se desarrolla de forma pacífica.
Mes para la historia
Mayo de 2009 fue un mes que quedó marcado en las páginas de la historia de Anzoátegui: en apenas tres días, del 18 al 20, el Grupo de Reacción Inmediata (Grip) de Polianzoátegui detuvo a 37 personas por participar en manifestaciones. Estas fueron ex trabajadores demandando pagos, gandoleros criticando el mal estado de la vialidad, comunidades exigiendo electricidad y estudiantes.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir