Con la Nueva Ley del Trabajo los Trabajadores Gozarán de la Más Amplia Estabilidad

lunes, 7 de septiembre de 2009 · 1 comentarios

Caracas, 1 sept. 2009.- En el marco del debate que se ha venido dando acerca de la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, hay dos aspectos fundamentales, entre otros, al decir del diputado Oswaldo Vera, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN). Uno es garantizar la más amplia estabilidad laboral de los trabajadores y, otro, otorgarle más poder al Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass).
La reforma de la ley le otorgará mayor capacidad de sanción al Mintrass, explica Vera. En la actualidad, el Mintrass toma decisiones, pero como no tiene potestad para hacer valer sus derechos, los patronos privados y públicos no acatan tales decisiones.
La máxima sanción que prevé la ley actual es una multa igual a tres salarios mínimos, sanción que los patronos prefieren cancelar en lugar de aceptar la decisión del Mintrass.
Vera señala que la reforma se propone establecer que esas decisiones sean vinculantes, que el Mintrass pueda cerrar temporalmente empresas en caso de reincidencia y que las penalidades, en caso de desacato, sean "fuertes".Carga de la prueba.
También hay que cambiar el procedimiento, dice Vera. Bajo la ley vigente, el trabajador despedido de una empresa debe demostrar que su despido es injustificado. "Actualmente, el trabajador es culpable mientras no demuestre su inocencia", apunta Vera, "por eso estamos cambiando el procedimiento", agrega. Esto es, la reforma establecerá que el patrono es quien debe calificar y demostrar ante el Mintrass que el despido es justificado. "Se invertirá la carga de la prueba", advierte.Relativa.
Los aspectos anteriores están muy vinculados a la estabilidad laboral. "En la actualidad, hay una estabilidad relativa", afirma Vera. De modo que un patrono puede despedir sin causa justificada a un trabajador, acción que sólo le cuesta pagarle una indemnización de acuerdo con el artículo 125 de la ley vigente.
"La estabilidad de los trabajadores está tarifada", añade."En un Estado socialista, el trabajo es un derecho social, por tanto no puede haber destituciones sin causa justificada", precisa. En consecuencia, en la citada comisión de la AN "hay prácticamente consenso para garantizarle una amplia estabilidad a todos los trabajadores", agrega.Prescripción.
La reforma extenderá hasta 10 años el lapso que tienen los trabajadores para reclamar las prestaciones sociales. La ley actual establece sólo tres años, luego se pierde el derecho.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA: La reducción de la jornada laboral estará en la nueva ley. La comisión analiza propuestas. Por ejemplo, si será diaria o semanal, una o dos horas; cómo incide en pequeñas, medianas y grandes empresas, etc. La retroactividad de las prestaciones sociales también se incluirá; se está evaluando la transición del actual régimen anual al de retroactividad.
La comisión está redactando los artículos de la ley, después de reunirse con sindicatos, centrales y federaciones de trabajadores, sectores empresariales y del gobierno, universidades, etc. El anteproyecto debe estar listo a mediados de este mes.
La AN aprobará la reforma antes de fin de año, afirma Vera.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir