Prestaciones sociales Regresarán al Esquema Vigente antes de 1997

viernes, 2 de octubre de 2009 · 0 comentarios



Luego de varias semanas de debatirse entre diversos esquemas de prestaciones sociales, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde al pasado. El regreso a la retroactividad en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no será parcial o mixto, como se había planteado inicialmente. Ahora la propuesta que gana más fuerza es sustituir el modelo de prestaciones sociales de los trabajadores, de los actuales cinco días al mes calculados con base en el salario promedio, por un esquema en el que se abonen no menos de 45 días anuales indexados al último salario devengado.
Este aporte al fideicomiso de trabajadores regirá para los primeros cinco años de vigencia de la nueva LOT, pues a partir del sexto año bajará a 30 días al año, según detalló el diputado Francisco Torrealba, quien forma parte de la comisión que redacta las modificaciones al instrumento legal .
La razón de esta reducción es netamente financiera. Torrealba dijo que regresar a la retroactividad tal como estuvo planteada hasta el año 1997 -de 30 días de aporte anuales a último salario- implicaría para el primer quinquenio una desmejora para el trabajador con respecto al régimen prestacional que rige en la actualidad, pero señaló que ya pasado ese período se nivelan los aportes, según los estudios que se han hecho desde el Gobierno nacional.
El depósito del aporte por antigüedad del trabajadores tendrá un corte al 31 de diciembre de cada año, por lo que el salario que se tomará en cuenta para el cálculo de las prestaciones será el que devengue el trabajador para esa fecha, y no un promedio del año. El parlamentario agregó que se mantendrá la posibilidad de retirar hasta 75% del dinero depositado en el fideicomiso del trabajador por este concepto.
La diferencia es que ahora la liquidez de los recursos será más restringida porque el aporte será anual, no mensual. Torrealba expresó que apenas se apruebe la reforma de la LOT en segunda discusión, que esperan suceda antes del 15 de diciembre de este año, se iniciará la vigencia de este esquema, así como de otros cambios.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la AN se refirió, precisamente, al resto de las modificaciones que serán incluidas en la normativa, cuya aprobación está en deuda desde hace ocho años. En tal sentido, se refirió a la reducción de la jornada laboral que, al igual que el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, representa un mandato constitucional.
Sobre el recorte semanal , Torrealba destacó que el recorte se basará en el tope semanal, no en el diario, de manera que la jornada será de ocho horas diarias y 40 semanales. Actualmente la LOT indica que el tope para trabajar es de ocho horas diarias y 44 a la semana. Desde el año 2007 en el Ejecutivo se hablaba de disminuir la jornada laboral a seis horas al día y 36 horas semanales, lo que obligaba a las empresas a crear un turno de trabajo en el caso de las empresas de producción continua.
Con la propuesta que va ganando en apoyo en la AN no habrá necesidad de incorporar un turno más, según reconoció el diputado Francisco Torrealba.
No obstante, expresó que en los establecimientos de producción continua "es probable que deban aumentar el número de trabajadores". En general, Torrealba manifestó que la normativa laboral contará con un cuerpo cercano a los 700 artículos, y detalló que serán modificados 500 apartes de la Ley Orgánica del Trabajo que actualmente se encuentra en vigencia.

AN prevé aprobar Ley Orgánica del Trabajo a Mediados de Diciembre

jueves, 1 de octubre de 2009 · 0 comentarios


Se estima que antes del 15 de diciembre de este año, la Asamblea Nacional apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabaj, según lo informó el presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales de la AN, Francisco Torrealba.
En declaraciones al canal del Estado, el diputado señaló que este instrumento jurídico tendrá aproximadamente 700 artículos. La ley vigente tiene 640 artículos, de los cuales 250 se mantendrán, unos 500 se reformarán o se incluirán nuevos artículos.
“En términos de legislación se habla de una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, pero en términos de contenido estamos hablando de un instrumento nuevo, producto de que será una reforma integral”, explicó.
Es discutida con centrales sindicales, empresariales y académicos. "Es un debate abierto y sin restricciones", enfatizó.
Destacó que en esta ley se tomarán en cuenta a conserjes, amas de casa, vigilantes, taxistas y trabajadores de la economía informal que fueron marginados.
"La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo es una reivindicación histórica para los trabajadores venezolanos y sobre todo tiene que ser una ley ajustada a los tiempos de transformación revolucionaria que vive el país", afirmó. Asimismo, destacó que se prevé la disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales y retomar la retroactividad de las prestaciones sociales.

Ley Orgánica del Trabajo Protegerá De Forma Integral A Empleados Del País.

martes, 29 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 29 Sep.- Una vez que sea debatida y aprobada por el Poder Popular la próxima Ley Orgánica del Trabajo, todos los empleados del país, tanto del sector público como del privado, serán protegidos de forma integral gracias a que esta herramienta jurídica fortalecerá los derechos de los trabajadores.
Así lo sostuvo este martes el coordinador general del Frente Socialista de Trabajadores, Rafael Chacón, durante un foro sobre las ventajas y beneficios que traerá al sector laboral este proyecto de ley.
En el evento, Chacón enfatizó que el propósito del instrumento jurídico es asegurarle al trabajador una estabilidad absoluta, razón por la cual aspectos como la tercerización, el contrato colectivo, las prestaciones sociales y el horario laboral, que en la actual ley obedecen al sistema capitalista, están siendo profundamente debatidos en el seno de la Asamblea Nacional.
“Nosotros tenemos la intención de elaborar una ley que la apruebe la Asamblea Nacional y la conozcan a escala nacional que sea a favor de los trabajadores y para los trabajadores. Debemos tener instancias desde el punto de vista laboral donde el trabajador tenga el derecho real a la defensa”, insistió.
También con esta ley se prevé disminuir la frecuencia de elaboración de los decretos presidenciales en cuanto a inamovilidad laboral, y establecer una sola resolución que garantice definitivamente la estabilidad de los trabajadores venezolanos. “Si estamos en una etapa de transición del capitalismo al Socialismo, tenemos que buscar una estabilidad absoluta del trabajador”, subrayó Rafael Chacón. Indicó que con la eliminación de la tercerización, los trabajadores gozarán de los mismos derechos laborales, contractuales y continuidad en el lugar donde se desempeñen, sin importar la condición en que se encuentren (fijos o contratados).
El coordinador general del Frente Socialista de Trabajadores acentuó que, luego de aprobarse y difundirse este proyecto de ley, los trabajadores verán fortalecidos el movimiento sindical y la toma de sus decisiones dentro del lugar de trabajo. En ese sentido, desmintió que este proyecto ponga en peligro a los sindicatos laborales.
Por el contrario, destacó que lo que se pretende es fortalecer estas asociaciones y democratizarlas. “La ley actual obedece al capital, y nosotros tenemos que buscar una que favorezca y obedezca a los trabajadores venezolanos. Ese es el planteamiento fundamental que estamos haciendo en estos momentos”, alegó. Acotó que este instrumento legal debería aprobarse a finales de este año o, en su defecto, a inicios del 2010.

Proyecto De Ley del Trabajo Ya No Saldrá Esta Semana

· 0 comentarios

El proyecto para la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no será aprobado esta semana como habían estimado los diputados de la Comisión de Desarrollo Social, instancia que adelanta el instrumento.
El vicepresidente de la comisión, Oswaldo Vera informó que "es muy difícil que salga para esta semana, porque todavía faltan muchos artículos por incluir".
Estimó que al menos necesitarán una semana más para concluir el proyecto, que irá a segunda discusión en Plenaria de la Asamblea Nacional.
Oswaldo Vera detalló que se reunirán hoy martes y mañana, de manera de adelantar lo máximo posible. Los diputados que preparan el texto han señalado "que se trata de una nueva ley el trabajo de transición hacia el socialismo".
En los artículos donde hay consenso y que van en el proyecto, es la reducción de la jornada laboral, de 40 a 36 horas semanales; un nuevo sistema de cálculo de prestaciones sociales, diferenciado por rama de actividad económica. Otra norma que se incluirá, es la creación de los consejos de trabajadores, para cuyo funcionamiento prevén también la elaboración de un reglamento.

Ley de Vivienda y Hábitat Sustituye a la Ley de Política Habitacional

lunes, 28 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

¿Qué es el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih)?
El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat es un ente de naturaleza financiera, con personalidad jurídica, patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, autonomía organizativa, funcional y financiera, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat.
Dicho instituto se regirá en sus actuaciones por los lineamientos estratégicos, políticas y planes aprobados conforme a la planificación centralizada, correspondiéndole la promoción, supervisión y financiamiento del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y la administración exclusiva de los recursos de los Fondos.
El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat ofrece al público toda la información necesaria para acceder a los diferentes planes de vivienda. Asimismo, responde inquietudes e interrogantes en materia habitacional.
¿Qué es el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda? FAOV El FAOV es un fondo que está constituido por el ahorro - individual y patronal - equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperación de los créditos ya otorgados. Este fondo permite a los trabajadores el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono, mensualmente, a través de una institución financiera calificada por el Banavih.

El Fondo de Ahorro Obligatorio esta establecido en el capítulo III, Título III, de la Ley de Vivienda y Hábitat promulgada mediante el decreto N° 6.072 con Rango, Valor y Fuerza de Ley (Ley Habilitante 2008) y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.889 el 31 de julio de 2008. El FAOV reemplaza la figura del Ahorro Habitacional Obligatorio establecido en la derogada Ley de Política Habitacional.
El aporte total para el fondo será el tres por ciento (3%) del salario integral de cada mes, del cual un tercio (1/3) será aportado por el trabajador y dos tercios (2/3) serán aportados por el patrono. El patrono esta obligado por la ley a retener estos montos y depositarlos antes del quinto día hábil de cada mes en la cuenta de cada trabajador.
Para mayor información visita la pagina http://www.banavih.gob.ve

Acordados Montos Economico de Convencion Colectiva

· 0 comentarios


A continuación los montos acordados de las cláusulas económicas y salariales para el periodo anual de 2009-2010, entre la empresa Procter & Gamble Industrial S.A. y el Sindicato de Trabajadores de la Procter & Gamble Barquisimeto (SINTRAPROB)

Cláusula 5.1: “Matrimonio” De Bs. F. 583 a 740 BsF
Cláusula 5.2 “Nacimiento de Hijos” De Bs. F. 583 a 740 BsF
Cláusula 5.3 “Fallecimiento de un Familiar” De Bs. F.2.000 a 2.500 BsF
Cláusula 6.2 “Regalo Infantil” De Bs. F. 289 a 370 BsF
Cláusula 6.3 “Ayuda para Estudios”
Pre-Escolar De Bs. F.328 a 410 BsF
Escolar-Diversificada De Bs. F.484 a 605 BsF
Universitaria De Bs. F.835 a 1.050 BsF
Cláusula 6.9 “Regalo de Navidad” De Bs. F. 289 a 370 BsF
Cláusula 13.2 “Subsidio de Sobretiempo”
Subsidio de Comida De Bs. F. 23 a 30 Bs. F
Subsidio de Transporte De Bs. F. 23 a 30 BsF

Cláusula 21 “Aumento de Salario”
· Nivel 1 De Bs. F. 50 a 65 BsF
· Nivel 2 De Bs. F. 60 a 78 BsF
· Nivel 3 De Bs. F. 86.66 a 112 BsF

Asamblea Nacional Modificará 300 Artículos de la Ley Orgánica del Trabajo

· 0 comentarios

La Comisión de Desarrollo Social prevé remitirla el 30 de octubre a su segunda discusión en plenaria. El tema de la cogestión por parte de los trabajadores estará presente en el instrumento legal, así como las atribuciones que tendrá el Ministerio del Trabajo para sancionar a las compañías que incumplan sus disposiciones, sobre todo en materia de reenganche de personal
La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional trabaja con la mira puesta en tener lista la reforma de la ley orgánica del trabajo para el 30 de octubre, de manera que ese día pueda remitirlo a Secretaría del Poder Legislativo para que ésta le ponga a su segunda discusión.
Los diputados Oscar Figuera, presidente de la Comisión, y Oswaldo Vera, encargado de elaborar el instrumento, coincidieron en que unos 300 artículos de la Ley Orgánica del Trabajo actual, conformada por 675, serán modificados en lo que llaman la “reforma integral” del texto que rige el sector laboral.
Así como la ley orgánica de educación fue sujeta a su segunda discusión varios años después de ser aprobada en un primer debate en plenaria, la reforma de la ley del trabajo se hará sobre la base de un proyecto sometido a primera discusión en marzo de 2003.
Aun cuando los diputados señalan que, después de la reforma, la ley del trabajo quedará prácticamente “como nueva”, consideran que lo más pertinente es darle un revulsivo y discutirla en el hemiciclo por segunda vez.
“El martes iniciamos la discusión artículo por artículo del anteproyecto de nueva ley orgánica del trabajo o reforma integral, a los fines de elaborar el cuerpo del instrumento que finalizado el debate en la comisión someteremos a su segundo debate en plenaria”, dijo Figueras.
Añadió que la ley se elaborará sobre la base de “criterios constitucionales novedosos”. Aun cuando no quiso dar detalles sobre aspectos específicos que comprenderá la ley, el parlamentario dijo que actualmente definen las disposiciones generales del proyecto.
El tema de la cogestión por parte de los trabajadores estará presente en el instrumento legal, así como las atribuciones que tendrá el Ministerio del Trabajo para sancionar a las compañías que incumplan sus disposiciones, sobre todo en materia de reenganche de personal. En ese caso, habrá sanciones penales que aún están evaluando.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el despacho de María Cristina Iglesias cuente con un organismo capacitado para imponer sanciones, como lo haría una “superintendencia”, Figuera dijo que “ése es un tema muy específico sobre el cual no se informará aún” pero se tratará “el papel de los funcionarios en el cumplimiento de la norma”.
Con tardanza
La reforma trata la promesa electoral de 1998 del presidente Hugo Chávez de devolver la retroactividad a las prestaciones sociales.La Asamblea aprobará con 8 años de atraso el mandato constitucional de las prestaciones sociales retroactivas, calculadas de acuerdo con tiempo de servicio y sobre último salario. La prescripción de este derecho es de diez años.
La otra disposición de la Carta Magna es la reducción de la jornada laboral de 36 y 35 horas semanales para los horarios diurno y nocturno, respectivamente.
Otros cambios en la Ley son la reducción (de a tres meses a uno) del período de prueba para los ingresos en el sector público y privado, además de elevar las vacaciones de 15 a 45 días con disfrute y pago.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir