La Ley Orgánica del Trabajo Se Convierte en una Ilusión Laboral y es Congelada por Hugo Chávez

martes, 9 de junio de 2009 · 0 comentarios

08 de Junio de 2009 .- La vuelta al cálculo de las prestaciones sociales, que rigió en Venezuela hasta 1997, sigue siendo la oferta no cumplida.

Antes de llegar al poder, Hugo Chávez lanzó a los cuatro vientos una premisa: devolveremos a los venezolanos la retroactividad de las prestaciones sociales. Promesa que ha salido a relucir en cada episodio electoral de estos últimos 10 años.

En la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo se previó incluir lo que es un mandato de la Constitución Nacional: restituir la retroactividad.

Hay una mora con esta reforma, que no ha tenido prioridad en la agenda legislativa, ni siquiera para la de este año. Ahora, el proyecto se consignará en 2010.

El diputado Francisco Torrealba explicó que no se trata de la retroactividad que había antes, sino de la búsqueda de un "híbrido", lo que también ha señalado el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera.

Ambos coinciden en que una parte de las prestaciones se pague con la "retroactividad vieja", y la otra bajo los parámetros de un sistema nuevo, que todavía está por definirse.

Existe confusión con este tema.

Los diputados agregaron que en todos los foros les han explicado a los trabajadores lo que se persigue. Sin embargo, en la marcha reciente del 1° de mayo, los oficialistas exigieron la "devolución de la retroactividad".

Fue el propio Gobierno el que creó la matriz de opinión desfavorable hacia el cambio que hizo el entonces presidente Rafael Caldera, pero hoy se ve imposibilitado de cumplir su promesa.

El parlamentario Henry Hernández dijo que no hay que detenerse a pensar en el costo porque se trata de un compromiso con los trabajadores. "Es un acto de justicia", afirma.

En esto coincide el ex ministro del Trabajo, Roberto Hernández, quien indicó que el costo no puede ser un impedimento para restituir la retroactividad de las prestaciones sociales.

"Tampoco le vamos a agregar un peso al Estado", dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oscar Figuera.

En concordancia con la norma jurídica, especialistas han alertado que una modificación no puede desmejorar el actual esquema.

El abogado laboral León Arismendi explicó que en el viejo modelo un trabajador con un año de servicio tenía 30 días de prestaciones y ahora en igual tiempo 45 días. "¿Cómo retroceder?", se pregunta León, quien participó en la discusión del cambio del régimen anterior. Fue categórico. "volver atrás es un autogol".

Voces radicales rescatan la figura sin pasearse por consideraciones económicas. Los diputados José "Siguaraya" Mora, Orlando Castillo y Marcela Máspero corean: "Que nos devuelvan la retroactividad que nos quitaron".

¿Reforma o nueva Ley?

El otro tema es si se trata de una nueva ley o de una reforma. Hay diferentes criterios. Roberto Hernández sugiere una reforma de la Ley del Trabajo de transición al socialismo.

Francisco Torrealba agrega que se trata de una reforma, pero hay tantas cosas nuevas que terminará siendo otro texto jurídico. Oscar Figuera a veces habla de reforma y en otra oportunidad de una nueva ley.

Reducción Por otro lado, en esa ley se incluirá la reducción de la jornada laboral. Esto se presentó dentro de la reforma constitucional que fue rechazada en 2007.

Los empresarios alertan sobre los procesos continuos de producción y los trabajadores se preguntan, si se abre un nuevo turno, ¿dónde quedan las horas extras? El Ejecutivo ha venido aprobando otros temas que estuvieron en esa fallida propuesta. Sin embargo, prefirió dejar en el marco de la LOT el recorte a seis horas diarias de trabajo.

Se trata de una estrategia. La reducción de la jornada, que se pudiera aprobar por la vía de hecho, fue incorporada a la LOT precisamente para retardar su aprobación.

El Gobierno entendió que la medida significa altos costos y no tiene urgencia por aplicarla. Pero, de nuevo, el chavismo defrauda a los trabajadores, que contaban con esa promesa.

Por la vía rápida La reforma de la Ley Orgánica de Trabajo se aprobó en primera discusión en 2003 y desde ese momento comenzó a dormir el sueño de los justos.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social han hecho todo lo posible porque se incluya dentro de la agenda legislativa.

Cuando Roberto Hernández fue vicepresidente de la Asamblea Nacional, logró incorporarla como tema de prioridad, pero su salida abortó la posibilidad de que se acelerara el debate y de nuevo comenzó la larga espera.

"Definitivamente no es un tema prioritario, porque el Gobierno cuando sacó cuentas comprendió que era imposible cumplir lo del cálculo de las prestaciones", reveló una fuente parlamentaria.

Sin embargo, se inició un proceso inusual de consulta. Generalmente, las leyes que tienen la mano protectora de Chávez salen por la "vía rápida", es decir, se cumple la consulta con el parlamentarismo de calle y no hay mayor problema para su aprobación.

Esta vez, los diputados pidieron a los empresarios, académicos y sindicatos sus propuestas sobre la ley. Pero estos han solicitado que se les entregue un proyecto de ley para hacer las revisiones sobre esa base.

Fuentes consultadas del sector privado dijeron, que lo que se busca es darle un piso a una ley, que es muy complicada, para que cuando se diga que no volverá la retroactividad de las prestaciones, el Gobierno pueda decir que producto del consenso no es posible cumplir la promesa ofrecida.

El "dedo" de Chávez no ha estado presente, porque "no le conviene", dijo la fuente.

Tercerizados

Otro aspecto de importancia dentro de la ley es la eliminación de la figura de la tercerización o del outsourcing.

"Si una persona hace siempre lo mismo, acude a la empresa, todos los días y hace cosas que son inherentes al proceso productivo tiene que estar contratada por esa empresa", explica Oswaldo Vera.

Mientras, servicio puntual de innovación o actualización tecnológica sí puede ser contratado por un tercero.

Allí la discusión también gira en torno a las cooperativas. Hay alcaldías que delegan su responsabilidad de limpiar las calles a estas asociaciones, sin hacerse cargo de los pasivos laborales, "y eso no puede ser", agregó Vera.

Se ha creado ruido especialmente en empresas que han encomendado tareas inherentes a la unidad productiva a terceros.

Eso hay que revisarlo, según los parlamentarios.

Estos son los temas fundamentales que requieren de un "consenso" por los costos políticos y económicos. Hay incongruencias claras que apuntan a la ausencia de un acuerdo.

¿Contratos colectivos con jefes?
Al margen de la ley, en la convención colectiva del Metro de Caracas, Francisco Torrealba criticó que en 2008 se firmara un acuerdo incluyendo a la nómina mayor y a los gerentes, quienes finalmente fueron excluidos por razones económicas.

Mientras, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de la principal industria del país, quiere incluir a la plana mayor en el contrato por razones políticas.

La reforma de la LOT surgirá en el contexto de un movimiento sindical atomizado, que busca reconocimiento con una base que reclama derechos laborales.

El proceso de cambio demanda "hombres nuevos" que no se afinquen solo en lo reivindicativo sino en lo ideológico, dice Vera.

Consejo de fábrica

La figura del Consejo de Fábrica o Consejo de Trabajadores ha creado temor en el seno del movimiento laboral.

Los diputados explican que estas organizaciones no vienen a sustituir a los sindicatos.

Pero Pablo Castro, de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTV), advierte que sí "limitan su capacidad de acción y es lo que se persigue. Con eso hay que estar muy pendiente".

En conclusión, al observar que este gobierno subió su nomina de trabajadores de 1.600.000 que consiguió hace diez años a mas de 5.000.000 de trabajadores que tiene hoy, y entendiendo que esta invirtiendo dinero en estatizar mas empresas en lo que se convertiría en un moustro burocrático, es muy difícil que todas esas promesas laborales sean cumplidas, a no ser que popularidad caiga fuertemente en la población y en son de recuperar su imagen acepte definitivamente aprobar algunas modificaciones laborales.

Empresas Incumplen con Inserción Laboral de 5% a Personas con Discapacidad

lunes, 8 de junio de 2009 · 0 comentarios

Caracas 05 de junio.- Durante la evaluación de la Ley para Personas con Discapacidad, Raimundo Flores, representante del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Asistencia Social, informó que de acuerdo con el balance y a los estudios realizados, “las empresas privadas no cumplen con la inserción de 5% de ingreso laboral a las personas con discapacidad”.

Raimundo Flores señaló que el artículo 28 de la ley en cuestión establece que no menos de 5% de la nómina total debe estar integrada por personas con discapacidad, y que de acuerdo con estudios realizados en las empresas privadas del país se pudo conocer que sólo 1% de la nómina laboral corresponde a personas con limitaciones físicas.

En un operativo realizado en 103 empresas de diferentes estados del país, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Asistencia Social determinó que hay sólo 33 personas con discapacidad laborando y el cumplimiento establece mil 500 cupos para llegar al 5%.

El Ministerio para el Trabajo suma responsabilidades porque es el órgano rector en materia de empleo. Para ello, está trabajando en un sistema de inscripción a nivel nacional para orientar a las empresas en los pasos que deben seguir para dar inserción a las personas con discapacidad.

En este sentido, se desarrollan operativos integrales articulados con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a fin de brindar a las personas con limitaciones el derecho a un desarrollo integral, en el que el individuo sea tratado laboralmente desde su capacidad y no desde su discapacidad.

La Ley Para Personas con Discapacidad fue aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de noviembre de 2006.

Reducción de Jornada Laboral es un Derecho Indiscutible de los Trabajadores

· 0 comentarios

Caracas, 6 Jun.- “La Constitución Nacional de 1999 ordena de manera expresa y taxativa que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) debe contener el tema de la reducción de la jornada de trabajo y por eso es una materia que forma parte del debate nacional de manera indiscutible”, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), diputado Oscar Figuera.
El parlamentario sostuvo que el logro de este derecho constitucional constituye una conquista de los trabajadores, puesto que significará liberar un tiempo que estaba dedicado a la producción, para ofrecerlo a promover el desarrollo colectivo de la sociedad y no sólo individual. “Lo correcto es que el tiempo sea utilizado en actividades voluntarias de gestión pública con fines sociales”, enfatizó el también secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
En ese sentido, agregó que parte del debate se da para que las instituciones públicas y privadas, organizaciones sindicales, consejos comunales y hasta consejos de trabajadores, adopten medidas que faciliten los procesos de formación política, ideológica y cultural de los trabajadores y al mismo tiempo eleven su nivel de conciencia.
“Los trabajadores y trabajadoras deben comprender la importancia del trabajo voluntario como un acto liberador que beneficia a la sociedad en la cual viven. No debe ser asumido como una carga o acto de explotación, en vista que no es una obligación legal sino moral”, explicó el diputado.
Añadió que estas actividades deben ser mecanismos de creación colectiva y social, y servirían también para incorporar nuevos trabajadores a nivel formal en los centros de trabajos. “Debe concretarse esa ruptura que existe entre el trabajo físico y el intelectual que muchos no comprenden producto de la enajenación de la sociedad capitalista, esa que pretende obligatoriamente un pago por concepto de cualquier actividad, incluso voluntaria”, señaló Figuera.
En relación a las propuestas recogidas en los debates con empresarios, sindicatos e instituciones del Estado, indicó que han surgido muchas, entre ellas la creación de nuevos turnos de trabajo o incluso distribuir 36 horas de trabajo en los cinco días de la semana. “No obstante, también hay quienes proponen tocar sólo los regímenes especiales donde los trabajadores laboran más de ocho horas diarias, como por ejemplo el caso de los vigilantes, conserjes o empleados domésticos”, reconoció el dirigente.
Sin embargo, quiso dejar claro que desde la comisión parlamentaria actualmente no defienden ninguna propuesta en particular, porque aún cuando tienen criterio propio, prefieren ser un actor que promueva el debate y recoja las opiniones. “En el momento que hagamos públicas nuestras posiciones podríamos encasillar el debate. Por eso, el esfuerzo fundamental que tenemos ahora es ser un factor recolector las propuestas”, puntualizó Figuera.
La disposición transitoria cuarta, numeral tercero, estipula, entre otros aspectos, que la Ley Orgánica del Trabajo “contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva”.

Aspiran Elevar a 10 años Lapso para Prescripción de Reclamos de Trabajadores

· 0 comentarios

Caracas, 7 Jun. Entre las temáticas que se debaten en el proceso de elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) figura uno que constituye un mandato constitucional: la ampliación del lapso establecido para la prescripción de los reclamos de los trabajadores por concepto de la prestación de antigüedad; que actualmente es de un año y pretende elevarse a diez.
La disposición transitoria cuarta, numeral tercero de la Constitución Nacional estipula “un nuevo régimen para el derecho de prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de 10 años”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oscar Figuera, señaló que al hablar prescripción se refiere a que si en un lapso de tiempo determinado la persona no reclama su derecho, sencillamente lo pierde. “Hoy día el trabajador tiene un año para reclamar sus prestaciones ante un tribunal laboral, pero si no lo hace dentro de ese tiempo establecido entonces perderá tal derecho”, explicó.
Figuera añadió que si el reclamo no procede de inmediato, la persona debe ir constantemente a reclamar su derecho dentro del lapso establecido y guardar constancia por escrito de cada petición formal.
El también secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que actualmente los trabajadores pierden muchos casos laborales porque la causa a reclamo prescribe temporalmente. “No obstante, la Carta Magna determina claramente que todos los derechos del trabajador son irrenunciables, y en base a ello es que la nueva Ley del Trabajo establecerá hasta un máximo de 10 años el período que tendrá cada trabajador para realizar o renovar su reclamo”, especificó Figuera.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir