Reformas a LOT y Ley de Salud Irán a Jornadas De Parlamentarismo Social

jueves, 21 de enero de 2010 · 0 comentarios

Los proyectos de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y la Ley del Sistema Público Nacional de Salud, aprobados por la Asamblea Nacional en primera discusión, serán debatidos y analizados en jornadas de parlamentarismo social antes de ser nuevamente introducidos en cámara legislativa para su aprobación definitiva.
Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Rafael Ríos, tras señalar que afinan detalles para culminar los informes respectivos y llevar estas leyes a discusión con el pueblo.
“Las leyes pasaran por una agenda de parlamentarismo social, diseñada para impulsar la participación del poder popular en la construcción de las normas que los regirán. La Comisión Coordinadora del parlamento y las comisiones especiales para estas reformas son las que decidirán, según la agenda legislativa, cuándo se discutirán en cámara', detalló.
La Comisión Especial para la reforma integral de la LOT es coordinada por los diputados Oswaldo Vera y Francisco Torrealba, mientras la comisión para la ley de Salud la lidera el mismo Ríos junto a Briccio Urdaneta.
Agregó que ya está listo el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley Especial para la Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, instancia donde los comités de tierras urbanas tendrán derecho de participación.
Adicionalmente, el diputado refirió que fue incorporada a la agenda legislativa la Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, a los fines de darle tratamiento a lo que tiene que ver con el primer empleo de los jóvenes y abrir oportunidades de trabajo a la juventud venezolana.
“Por otro lado, estamos trabajando con la dirección de investigación y desarrollo legislativo, en su componente de carácter económico y financiero, para diseñar un plan de incorporación de venezolanos y venezolanas que siendo adultos mayores aún no tienen la pensión de vejez”, enfatizó.
Ríos explicó que el objetivo es darle la oportunidad a los adultos mayores de escasos recursos económicos de contar con una pensión de vejez obligatoria, garantizándoles así su seguridad social. “Tenemos previsto hacer un estudio con la colaboración de los consejos comunales, para determinar cuántas personas de la tercera edad hay en cada región del país y dónde se ubican”, puntualizó.

Fedecámaras y CTV Rechazan Medida Por Inconsulta

miércoles, 20 de enero de 2010 · 0 comentarios

Alza del salario mínimo se diluye con la devaluación Calculan que 3 millones de personas recibirán el aumento y 7 millones entre informales y desempleados quedarán por fuera

Algunos empresarios y sindicatos sostienen que el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno fue inconsulto, no cubre las expectativas y no contribuye a mejorar la situación laboral del país.
Manuel Cova, secretario general de la CTV, declaró que para compensar la devaluación de 100% en el tipo de cambio, además de la inflación de 2009 que cerró en 25,1%, es necesario que a partir del 9 de enero (fecha en la cual cambió la tasa cambiaria), se reconozca un alza salarial de por lo menos 60%, para los sectores público y privado.
"Es insuficiente, discriminatorio y además se hace de manera unilateral. No cubre el impacto que tendrá de 60%en los precios de los bienes y servicios", dijo, y agregó que los recursos que obtendrá el Gobierno por la devaluación debe destinarse a generar empleos productivos y bien remunerados con planes de inversión en la infraestructura del país.
El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, pidió que se convoque de inmediato la comisión tripartida entre el Gobierno, sindicatos y patrones, para analizar este aumento salarial y discutir planes que recuperen el empleo y los futuros cambios en las leyes del sector.
"Rechazamos la medida inconsulta de incrementar unilateralmente el salario mínimo. Hemos señalado que debe ser y así lo manda la ley, mediante una consulta amplia porque es un marcador para el resto de los sectores", expresó.
Señaló que cada empresa hará sus propios cálculos, pero adelantó que seguramente muchas estructuras de costos están afectadas por la inflación y la devaluación, y cada quien sabrá si está en capacidad de elevar los sueldos. Cuentas devaluadas.
De acuerdo con el anuncio del Gobierno, el salario mínimo a partir de 1° de marzo próximo pasará de 967,5 bolívares a 1.064,25 bolívares, con el alza de 10%; y posteriormente se prevé un incremento adicional de 15% que entrará en vigencia el 1° de septiembre, y la remuneración quedará en 1.223,89 bolívares, calculado con base en el primer aumento como ocurre de manera habitual.
Para un incremento promedio que llega a 26,5%. Según Froilan Barrios, representante de la CTV, este aumento será aplicable para alrededor de 3 millones de personas de las 6 millones que integran la población empleada en el sector formal.
Igualmente, se prevé que el alza abarque a los 1.401.604 pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Mientras que quedarán por fuera 1,4 millones de desempleados y los 5,6 millones que, según esta central obrera, están en la informalidad y no cuentan con ingresos fijos.
Cifras de la Organización Internacional del Trabajo señalan que en Venezuela perciben salario mínimo 18% de la población ocupada, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística está integrada por 6,8 millones de personas.
Con lo cual más de 1,2 millones ganarán como base 1.225,89 en septiembre.
El economista José Guerra considera que el Gobierno duplicó con la devaluación sus ingresos fiscales, por lo que era de esperarse que anunciara un aumento del salario mínimo. Sin embargo, sostiene que el porcentaje no contribuye a recuperar el poder adquisitivo de la población.
"Esa alza de 26,5% se diluye porque no entra en vigencia en enero sino que se verá en su mayoría en septiembre, cuando ya los precios hayan subido incluso por encima del incremento que se percibirá.
Además, la inflación será por lo menos de 35% este año, por lo que se calcula que la pérdida del salario real será de 10% como mínimo".
Agrega que esta medida no ayuda a reactivar el consumo y por tanto la economía seguirá en recesión.
"Esta devaluación tiene el mismo efecto recesivo de otros ajustes cambiarios que se han llevado a cabo en el país".
Indicó que el salario mínimo venezolano ya no es el más alto de la región sino uno de los más bajos.
Guerra refiere que en marzo quedará en 299,78 dólares, calculado sobre un dólar promedio de 3,55 bolívares que es el ponderado entre las dos tasas de cambio.

Burocracia Sindical Gobiernera Aplaude Pírrico Aumento del Salario Mínimo

martes, 19 de enero de 2010 · 0 comentarios

El Frente Socialista de Trabajadoras y Trabajadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ofreció declaraciones en el estado Anzoátegui, en las que sin tapujos respaldó el aumento de 25% del salario mínimo.
Franklin Rondón, ex dirigente copeyano reencauchado en el PSUV, calificó como “justo” el magro aumento salarial.
Rondón descalificó las exigencias de los sindicatos que planteaban la necesidad de una aumento salarial mayor, en virtud de la devaluación y la altísima inflación que aqueja a los trabajadores. “Este planteamiento también es irresponsable, porque en este país nunca se ha dado un aumento de 60% y durante una crisis”, dijo Rondón.
El sindicalismo revolucionario, encabezado por Orlando Chirino, ha exigido que el salario mínimo se ajuste al monto de la canasta básica, que según cifras oficiales sobrepasa los 2.500 BsF.

“El Aumento Del Salario Mínimo Es Insuficiente”

· 0 comentarios

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, calificó de “insuficiente” el aumento salarial de 25% anunciado por el presidente Hugo Chávez, el pasado viernes.
A juicio del dirigente de la CTV el incremento del sueldo mínimo debe ser de 60% para paliar el impacto inflacionario y los efectos de la devaluación.
Cova indicó que el Gobierno nacional debería utilizar los fondos generados por el ajuste cambiario para generar fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
“Ese aumento es insuficiente, ese aumento es discriminatorio, ese aumento no es suficiente para los trabajadores y además se hace de forma unilateral (…)
Es insuficiente porque no cubre el 60% de la devaluación y debe ser para todos los trabajadores del sector público y del sector privado”, afirmó.
Resaltó que la situación eléctrica que vive Venezuela, las cuales imputó a la falta de planificación por parte del Ejecutivo Nacional, “va a complicar mucho más la situación del funcionamiento del comercio, de la industria” e impactará en el desempleo.
“Debe abrirse el gobierno para que se produzca un acuerdo con los empresarios para generar empleo”, dijo.

Chávez Decreta Aumento de 25% del Salario Mínimo

· 0 comentarios

El presidente Hugo Chávez decretó este viernes el aumento del salario mínimo a partir de este 1 de marzo en un 10%, en tanto que desde el 1 de septiembre entrará en rigor un alza del 15%, con lo cual el salario mínimo de los trabajadores se colocará en el monto aproximado de mil doscientos bolívares.
Desde el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, Chávez precisó que en total será un incremento de 25% sin tomar en cuento el beneficio de los cesta ticktes.
Destacó que la medida busca continuar la disminución de la pobreza para elevar el ingreso de los sectores que estuvieron olvidados durante años.

Asamblea Nacional: Se Define Hoy Agenda Parlamentaria De 2010

· 0 comentarios


Este martes 19 de enero, la Asamblea Nacional definirá la agenda legislativa de este año, en una reunión que se realizará en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo.
A la reunión asistirán la Comisión Coordinadora y los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes, así como los grupos de opinión parlamentarios.
Los proyectos de ley de carácter social, laboral y económico son los que están encabezando la lista.
En este sentido, destacan el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la Ley de la Actividad Aseguradora, la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, la Ley en contra de la Especulación, la Ley del Servicio Eléctrico, instrumentos legales que deben adecuarse para responder a la realidad del país.

Leyes de Salud y del Trabajo son Prioridad en Agenda Legislativa de 2010

· 0 comentarios

La Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional acordó la inclusión de dos leyes de aprobación prioritaria en la Agenda Legislativa del año 2010, como son la Ley del Sistema Público Nacional de Salud y la Ley Orgánica del Trabajo, ambas en elaboración del informe para segunda discusión. Así lo informó el diputado por Rafael Ríos (Bolívar/PSUV), presidente de la comisión que este miércoles realizó su segunda reunión ordinaria.
El diputado afirmó que se continuará con la preparación de los informes para segunda discusión, tanto de la Ley Orgánica del Trabajo como de la Ley de Salud, que serán sometidas a consulta pública en todo el país.
Los diputados estuvieron de acuerdo en continuar trabajando otras leyes, aunque su aprobación no esté prevista para este periodo legislativo, como son la reforma a la Ley de Ingeniería, Ley de Alimentación para Trabajadores y Trabajadoras y Ley de Mala Praxis en Salud, entre otras.
La Comisión también acordó citar para el próximo martes 19 y jueves 21 de enero a los representantes patronales y trabajadores, respectivamente de la C.A. Bananera Venezolana.
Este caso fue planteado en la primera reunión ordinaria por los trabajadores de esta empresa privada, quienes se mantienen en huelga desde octubre de 2009 por demandar la aprobación de la convención colectiva que tiene 15 meses de vencimiento.
Allí se adelantó el nombramiento de una subcomisión especial formada por los diputados Orlando Castillo, Ricardo Capella, José Mora y Oscar Figuera, con el objetivo de buscar la unidad de los trabajadores en defensa de sus derechos.

PCV seguirá luchando hasta lograr Promulgación de Nueva Ley Orgánica del Trabajo

· 0 comentarios


El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, manifestó este lunes que la salida del PCV de la Presidencia de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) no debe significar un retroceso o estancamiento en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
Figuera presidió durante el 2009 dicha comisión que ahora quedó en manos del diputado Rafael Ríos, del Partido Socialista Unido de Venezuela, y destacó que en su gestión se dejó un trabajo bastante avanzado en relación con este tema y por ello seguirán profundizando en el proyecto hasta lograr su promulgación.
“Nuestra aspiración (la del PCV) es que durante el primer semestre del 2010 podamos contar con esa nueva y revolucionaria LOT, que el Parlamento proceda en consecuencia, en los próximos meses, a la culminación del anteproyecto de ley para que éste sea sometido a consulta pública nacional lo antes posible”, acotó Figuera.
En ese sentido, informó que ya se conformó un equipo especial para seguir trabajando en esta normativa, integrado por los diputados principales Malaquías Gil, José Mora, Oswaldo Vera, Oscar Figuera y Francisco Torrealba, además de los suplentes Gustavo Ladino y Orlando Castillo, así como el diputado del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano Pedro Eusse.
Agregó que las propuestas centrales se mantienen y en casi todas hay consenso, aunque en algunas persistan ciertas diferencias de contenido. “Por ejemplo, en el tema de la jornada de trabajo hay acuerdo en la comisión de que debemos avanzar en su reducción, pero hay quienes consideran que debe ser hasta 40 horas semanales, mientras otros creemos que el máximo debería ser 36 horas”, explicó.
En cuanto a las prestaciones sociales, insistió en que hay acuerdo sobre su incorporación como mandato constitucional, pero unos piensan que debe ser regresando totalmente al régimen viejo de 30 días anuales con base en el monto del último salario devengado y el PCV propone que sean 60 días.
“En el tema de la estabilidad laboral todos estamos de acuerdo en que debe ser garantizada, pero unos creen que debe ser aplicada a trabajadores que devenguen hasta un máximo de cinco salarios mínimos y nosotros decimos que debe ser para todos los trabajadores, independientemente del salario”, aseveró.
Añadió que sólo serían excluidos los trabajadores de dirección que representen al patrono, porque esto hace que sean de libre nombramiento y remoción.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir