Fedecámaras y CTV Rechazan Medida Por Inconsulta

miércoles, 20 de enero de 2010 ·

Alza del salario mínimo se diluye con la devaluación Calculan que 3 millones de personas recibirán el aumento y 7 millones entre informales y desempleados quedarán por fuera

Algunos empresarios y sindicatos sostienen que el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno fue inconsulto, no cubre las expectativas y no contribuye a mejorar la situación laboral del país.
Manuel Cova, secretario general de la CTV, declaró que para compensar la devaluación de 100% en el tipo de cambio, además de la inflación de 2009 que cerró en 25,1%, es necesario que a partir del 9 de enero (fecha en la cual cambió la tasa cambiaria), se reconozca un alza salarial de por lo menos 60%, para los sectores público y privado.
"Es insuficiente, discriminatorio y además se hace de manera unilateral. No cubre el impacto que tendrá de 60%en los precios de los bienes y servicios", dijo, y agregó que los recursos que obtendrá el Gobierno por la devaluación debe destinarse a generar empleos productivos y bien remunerados con planes de inversión en la infraestructura del país.
El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, pidió que se convoque de inmediato la comisión tripartida entre el Gobierno, sindicatos y patrones, para analizar este aumento salarial y discutir planes que recuperen el empleo y los futuros cambios en las leyes del sector.
"Rechazamos la medida inconsulta de incrementar unilateralmente el salario mínimo. Hemos señalado que debe ser y así lo manda la ley, mediante una consulta amplia porque es un marcador para el resto de los sectores", expresó.
Señaló que cada empresa hará sus propios cálculos, pero adelantó que seguramente muchas estructuras de costos están afectadas por la inflación y la devaluación, y cada quien sabrá si está en capacidad de elevar los sueldos. Cuentas devaluadas.
De acuerdo con el anuncio del Gobierno, el salario mínimo a partir de 1° de marzo próximo pasará de 967,5 bolívares a 1.064,25 bolívares, con el alza de 10%; y posteriormente se prevé un incremento adicional de 15% que entrará en vigencia el 1° de septiembre, y la remuneración quedará en 1.223,89 bolívares, calculado con base en el primer aumento como ocurre de manera habitual.
Para un incremento promedio que llega a 26,5%. Según Froilan Barrios, representante de la CTV, este aumento será aplicable para alrededor de 3 millones de personas de las 6 millones que integran la población empleada en el sector formal.
Igualmente, se prevé que el alza abarque a los 1.401.604 pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Mientras que quedarán por fuera 1,4 millones de desempleados y los 5,6 millones que, según esta central obrera, están en la informalidad y no cuentan con ingresos fijos.
Cifras de la Organización Internacional del Trabajo señalan que en Venezuela perciben salario mínimo 18% de la población ocupada, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística está integrada por 6,8 millones de personas.
Con lo cual más de 1,2 millones ganarán como base 1.225,89 en septiembre.
El economista José Guerra considera que el Gobierno duplicó con la devaluación sus ingresos fiscales, por lo que era de esperarse que anunciara un aumento del salario mínimo. Sin embargo, sostiene que el porcentaje no contribuye a recuperar el poder adquisitivo de la población.
"Esa alza de 26,5% se diluye porque no entra en vigencia en enero sino que se verá en su mayoría en septiembre, cuando ya los precios hayan subido incluso por encima del incremento que se percibirá.
Además, la inflación será por lo menos de 35% este año, por lo que se calcula que la pérdida del salario real será de 10% como mínimo".
Agrega que esta medida no ayuda a reactivar el consumo y por tanto la economía seguirá en recesión.
"Esta devaluación tiene el mismo efecto recesivo de otros ajustes cambiarios que se han llevado a cabo en el país".
Indicó que el salario mínimo venezolano ya no es el más alto de la región sino uno de los más bajos.
Guerra refiere que en marzo quedará en 299,78 dólares, calculado sobre un dólar promedio de 3,55 bolívares que es el ponderado entre las dos tasas de cambio.

0 comentarios:

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir