PPT exige a Chávez que Aumente el Salario Minimo en un 40%

martes, 11 de enero de 2011 · 0 comentarios

Los azules acusan al Gobierno de atentar contra las organizaciones sindicales.



Patria Para Todos exigió hoy al presidente Hugo Chávez que aumente el salario mínimo en 40 por ciento. Daniel Durán, representante del movimiento Trabajadores por la Patria, subrayó que la devaluación del bolívar y la inflación golpean el poder adquisitivo de los venezolanos, razón por la cual debe incrementarse su remuneración.
Los pepetistas anunciaron que conformarán un "frente nacional en defensa del salario y de la estabilidad laboral". Igualmente, tienen previsto realizar una marcha el próximo 5 de febrero para reivindicar los derechos de los trabajadores. El portavoz de PPT también acusó al gobierno de Chávez de irrespetar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y de atentar contra las organizaciones sindicales. A juicio de los azules, existen dos Venezuela: una real, donde vuelan por los aires las carpas para los damnificados, y una "virtual", que todos los domingos muestra el jefe de Estado en su programa semanal.
Al igual que el Partido Comunista de Venezuela, PPT rechaza que Chávez decrete la nueva LOT en el marco de la Ley Habilitante.

PCV Rechaza que Ley del Trabajo entre en la Habilitante

· 0 comentarios

Pica mi Gallo
Ni reformas parciales ni vía Habilitante.
El Partido Comunista de Venezuela planteará mañana en la Asamblea Nacional incluir en la agenda parlamentaria la discusión de una nueva y "revolucionaria" Ley Orgánica del Trabajo (LOT). En nombre del PCV, Pedro Eusse solicitó hoy abrir un "gran debate nacional" sobre ese instrumento legal. "La LOT debe ser el resultado de una amplia discusión", insistió Eusse, al rechazar la posibilidad de que esa norma pueda formar parte de los decretos que emitirá el presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante. Sin embargo, el PCV cree que Chávez sí puede legislar sobre algunos temas "puntuales".
Los comunistas propusieron al jefe de Estado que promulgue una ley especial que proteja a los conserjes y que también firme la Ley especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores.
"Con la Habilitante puede atenderse a sectores con necesidades especiales", razonó Eusse quien, por otro lado, resaltó la necesidad de aprobar una "reforma progresista del sistema tributario".
"Debe incrementarse el impuesto a las ganancias que obtienen los capitalistas, aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y poner en ejecución el impuesto a las ganancias súbitas", precisó el portavoz del PCV.

Reformas Puntuales a LOT Se Harán a Través de la Habilitante

· 0 comentarios

El cambio integral, que acumula una década de rezago, impone altos costos

En el Gobierno todavía no existe acuerdo sobre los cambios, adicionales a la retroactividad y al recorte de la jornada, que debe incluir la LOT
El sábado en la noche, durante un conversatorio con movimientos de pobladores, el Presidente Hugo Chávez anunció que a través de la Habilitante legislará sobre temas puntuales de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), e incluso planteó eliminar algunos artículos para sustituirlos temporalmente por leyes especiales. Sin embargo, el tema que el mandatario asumió como urgente no fue la reducción de la jornada laboral ni el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, cambios ordenados desde el año 1999 por la propia Constitución Nacional.
Durante una conversación con la vocera de la organización Conserjes Unidos de Venezuela, Nélida Cordero, a Chávez se le ocurrió poner en práctica una estrategia "que pudiera ser transitoria" para atender los problemas de las conserjes con celeridad. "
En la Ley Habilitante uno pudiera hacer una reforma mientras tanto, mientras se da el gran debate (de la LOT), una reforma que elimine tres o cinco artículos (...) y, para sustituir a esos artículos, hacer una ley especial para la conserjería", manifestó el jefe de Estado este sábado.Le solicitó a la diputada Cilia Flores que conformara un equipo de trabajo para concretar ese plan.
LOT no va por Habilitante.
Se desprende de las palabras de Chávez que todavía en el propio seno del Gobierno nacional no existe un acuerdo sobre el futuro de la LOT.
Relató que existen varios proyectos de reforma a la ley laboral, pero advirtió que las modificaciones a esa normativa no serán realizadas por la vía Habilitante. "Bueno, ahí sí no me meto. Eso lo tendrá que hacer la nueva Asamblea Nacional", dijo.
Fuentes gubernamentales indicaron que la comisión que se nombró en el seno del Ejecutivo nacional para revisar el programa de cambios elaborado por la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento aún no ha culminado su tarea.
Las modificaciones al instrumento legal no solo se centrarán en ajustar a las disposiciones constitucionales el tema del recorte de la jornada laboral y el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, sino también servirá para incluir aspectos como el aumento de los días de vacaciones pagadas, la eliminación de los despidos injustificados y las nuevas relaciones laborales en las empresas socialistas.
No obstante, existen dos factores que frenan la posibilidad de aprobar una normativa que el oficialismo tuvo chance de autorizar en los últimos doce años. Por un lado, el carácter orgánico de ese instrumento hará cuesta arriba la aprobación del mismo. Para lograrlo se requieren dos tercios de los votos de los parlamentarios, pero ya el oficialismo no cuenta con el control total de la AN.
Las cuentas no cuadran
Por otra parte, el compromiso financiero que el Estado debe asumir para poner en práctica los cambios legales son mucho más elevados que en 1999.
Aunque las fuentes consultadas han señalado que todavía no se han calculado los costos de la reforma, la nómina del sector público se ha ampliado fuertemente en 12 años, producto del crecimiento del aparato estatal y de las expropiaciones.
En 1999, cuando Chávez llegó al poder, el sector público acumulaba 1.348.181 trabajadores. En noviembre del año pasado la nómina estatal ascendió a 2.232.690 personas, lo que significa que en ese período la cantidad de trabajadores a cargo del Estado se ha incrementado en 65,6%.
El regreso a la retroactividad de las prestaciones, que quedará a decisión de cada trabajador, unido a la reducción de la jornada laboral que obliga a crear un nuevo turno y, con ello contratar más trabajadores, impactará las ya golpeadas finanzas del Gobierno.
Las lluvias han obligado a destinar, hasta los momentos, 10.000 millones de bolívares para atender la emergencia generada. Eso sin contar que la economía se mantiene en una recesión que se inició por la caída de los precios petroleros y que luego continuó por el racionamiento eléctrico. De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela, en el transcurso de los dos últimos años el Producto Interno Bruto se ha contraído 9,22%.

Plantean Reforma de la Ley del Trabajo Vía Habilitante

· 0 comentarios

La reforma tiene como objetivo regular la actividad de los conserjes, además prevé hacer una ley especial para el sector.

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, planteó la posibilidad de reformar "cinco o seis" artículos de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), vía Ley Habilitante, con el objetivo de dar una solución "transitoria" a las necesidades más urgentes del conglomerado de conserjes. Además de reformar la LOT, además plantea hacer una ley especial para organizar el trabajo de los conserjes en todo el país.

Este planteamiento fue hecho tras las denuncias de una conserje según las cuales ese grupo de trabajadores está sujeto a condiciones de trabajo que calificó de "esclavistas".

El Jefe de Estado aclaró que se trataría de una reforma transitoria hasta que la Asamblea Nacional discuta la reformulación general de la Ley del Orgánica del Trabajo. El anuncio lo hizo este sábado en la noche durante el conversatorio con el Movimiento de Pobladores, conformado por organizaciones sociales, que se realizó en El Calvario.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir