TRABAJADORES MARCHARON A LA ASAMBLEA NACIONAL POR UNA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO REVOLUCIONARIA Y EL SOCIALISMO

viernes, 30 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 29 oct. 2009.- Dirigentes de los trabajadores venezolanos, miembros de Federaciones y Sindicatos nacionales y de las corrientes clasista de Trabajadores, exigieron este jueves la aceleración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para ponerla al servicio de la revolución y la transición del capitalismo al socialismo.
Así lo manifestaron en sus consignas, centenares de dirigentes de las organizaciones sindicales revolucionaria que participaron en la marcha convocada por las organizaciones que hacen vida en la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), miembros del Colectivo de Trabajadores en Revolución (CRT), Marea Socialista (MR), Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” (CCT), Dignidad Sindical, Trabajadores por la Patria y dirigentes de Sindicatos y Federaciones de todo el país.
Marcela Máspero de CRT, señaló que esta primera manifestación de los trabajadores venezolano es para apoyar a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y acelerar el proceso de aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) “Para que se abra el debate en el país, un debate programático de este gran instrumento de la transición al Socialismo”, expresó.
Por su parte, Pedro Eusse, coordinador de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” manifestó a Tribuna Popular que esta primera movilización tiene la intensión de salirle al paso a las presiones que están ejerciendo sectores de la burguesía nacional para que no se discuta la LOT, “No solo la burguesía trasnacional asociada al imperialismo norteamericanos, sino también a un sector importante de la burguesía venezolana que se dice estar con el proceso bolivariano”, señaló.
También estuvo presente, Félix Martínez, secretario general de SINGETRAM de Mitsubishi Anzoátegui quien recalcó la necesidad de aprobar una nueva Ley Orgánica del Trabajo, ahora “Tenemos más de 40 años esperando por una nueva Ley Orgánica del Trabajo, que le de poder a la clase trabajadora para poder transformar este estado capitalista en un estado socialista, que los únicos que históricamente que tienen el deber de construirlo es la clase trabajadora”, destacó Martínez. Simón Guaipo, dirigente de Petrocasa Perfiles y Petrocasa Maderas Sintéticas, expresaron su apoyo a una nueva ley orgánica del trabajo, “esta es la única herramienta y el único camino legal que tenemos los trabajadores en pos de avanzar en una verdadera revolución socialista, junto al Presidente Chávez”, indicó.
El Secretario General de los Trabajadores de Peajes y conexos, Carlos Valenzuela, expresó su preocupación porque existan diputados que no quieren o dilatan la aprobación de una nueva LOT, “no le han querido hacer caso al Presidente de la República cuando vino a la Asamblea Nacional y les dijo que tienen que legislar a favor del pueblo”, recordó.
Una comisión de 5 diputados, designada por la presidencia de la Asamblea Nacional, compuesta por Oscar Figuera, Douglas Gómez, Oswaldo Vera, Francisco Torrealba, recibieron en el Palacio Legislativo una delegación compuesta por 20 dirigentes, quienes recibieron un documento con los planteamientos de los trabajadores venezolano en torno a la aceleración y lanzamiento del debate de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Engavetan Nuevamente Ley Orgánica del Trabajo

jueves, 29 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Aunque hasta hace unos días el Psuv en la Asamblea Nacional (AN) aseguraba que la Ley Orgánica del Trabajo “está lista” y que solamente “faltaban algunos detalles por resolver”, fuentes del Parlamento, que pidieron mantener su identidad en resguardo, afirmaron que la LOT “no va”.
Así de simple y la explicación es que “se convirtió en un problema grave de resolver”.
Se conoció que la paralización de la redacción de la LOT se debe específicamente a dos cosas: la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada de trabajo a 36 horas semanales.
Los informantes afirmaron que desde “ambos sectores”, en referencia al sector privado y público, “hubo serias protestas, pues argumentaban, cada uno por su lado, que la retroactividad iba a quebrar, tanto al Estado, como a las empresas”. También se supo que por el tiempo que queda de este año, “es difícil que la ley salga. Y posiblemente tampoco se haga realidad para el año 2010″.
De hecho, hace dos semanas, el propio presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, anunció que el dinero para pagar las prestaciones sociales, según la nueva LOT, “no estaba previsto en el presupuesto del año que viene, porque es una deuda incuantificable y nadie ha sacado esa cuenta”.

En la AN Preparan un“Asalto” Contra los Derechos Laborales

lunes, 26 de octubre de 2009 · 0 comentarios


El dirigente sindical Henry Arias, asegura que la retroactividad de las prestaciones es un mito y agrega que los diputados pretenden engañar a la gente adornándola con “encantos” para que nadie se de cuenta de lo que se está tramando y menciona como sueñuelos la reducción de la jornada laboral y el salario básico.

Desde la Asamblea nacional se prepara un verdadero asalto a los derechos laborales de los trabajadores pero para lograr ese objetivo y contar con la aprobación del sector, los diputados que discuten la nueva Ley Orgánica del Trabajo, pretenden engañar a la gente adornándola con “encantos” que se buscan distraer para que nadie se de cuenta. Quien hace este juicio de valor es Henry Arias, director laboral de Alcasa y dirigente sindical de los trabajadores de esa empresa, quien en visita a la redacción explica en qué consiste esa trampa.
Señala que uno de los cebos que se está usando es el de la reducción de la Jornada Laboral, “la cual siempre surge como carnada para atraer votos, pero la realidad es que el mayor empleador es el Estado venezolano y aunque es el garante de que la Ley se cumpla, ha estado violando el texto constitucional porque la reducción de la jornada laboral ya forma parte de la Constitución a través del artículo 90 de la Carta Magna”.
Otro elemento de distracción que está usando el gobierno, a juicio de Arias, es el pago doble de las prestaciones.
Número en mano explica que en estos momentos todos los trabajadores venezolanos tienen ganado 60 días a salario integral con dos días adicionales por cada año de servicio, también a salario integral hasta un máximo de 30 días, lo que al final se convierte en 90 días de prestaciones a salario integral por cada año y con disponibilidad inmediata ya que en el régimen actual, los trabajadores pueden hacer uso de hasta el 75 por ciento de sus prestaciones anualmente, para ampliación y mejora de vivienda, pago de universidades, o gastos médicos.
La oferta, entre comillas –señala Henry Arias- consiste en que a los trabajadores le van a presentar 30 días de prestaciones a salario básico con carácter retroactivo al final de la relación de trabajo y un bono de 30 días más a salario básico, los cuales verá el trabajador al culminar la relación laboral pero estos últimos 30 días no ganan intereses anuales.
“Ese modelo de prestaciones que prepara la Asamblea Nacional, hoy se lo traga la inflación que está instalada en Venezuela como el Sida en el cuerpo humano. ¿En qué puede favorecer a los trabajadores tener que esperar al final de la relación laboral para hacer uso de su dinero? Lo que tiene que hacer el patrono es cancelar a tiempo los adelantos de prestaciones sociales que hacen los trabajadores para que su familia pueda hacer uso inmediato de su dinero, mejorar los porcentajes de jubilación y su calidad de vida”, expresó.
Fraude desde el Parlamento
Podemos adelantar afirma el director laboral de Alcasa, que desde la Asamblea Nacional se prepara un fraude constitucional contra los derechos laborales porque no es posible que se vaya a modificar una Ley que implica los derechos de los trabajadores, sin que estos participen en su discusión, sin que ni siquiera se escuchen sus inquietudes y sus propuestas para que al final se termine cercenando los derechos que otorgó la Reforma de 1997, en el último gobierno de la IV República, según este gobierno, la peor república que han tenido los venezolanos, dijo.
Violación de los derechos
Arias sostiene que nada certifica que la nueva Ley si va a ser cumplida por el Estado patrono “porque éste ya viene violando todo el articulado de la Constitución, de la LOT y las convenciones colectivas, irrespeta la autonomía sindical y ahora pretende decirnos que con la nueva Ley si va a cumplir el Estado patrono”.
Otra de las modificaciones implica que el Estado patrono no puede ir a la cárcel en caso de incumplimiento grave de la Ley pero el Estado revolucionario ha despedido a trabajadores de dependencias públicas regionales y nacionales, como Mercal y Pdval, simplemente porque los trabajadores allí quisieron formar un sindicato, asegura Henry Arias.
La nueva Ley del Trabajo debe respetar los derechos que forman parte irrevocable del patrimonio familiar de los trabajadores, respetando de manera tajante todo el articulado de la Carta Magna referente a la protección de los derechos laborales, sostiene
Fuero sindical
“¿Por qué el Estado ha permitido que jueces politizados accionen contra la autonomía sindical violando los acuerdos internacionales, apresando a dirigentes, restando importancia y poniendo en jaque el fuero sindical que es la principal herramienta de lucha de los trabajadores acordada entre las partes. No hay ningún tipo de mediación por parte del gobierno patrono, al contrario permite los atropellos contra la clase trabajadora como nunca antes se había visto”, expresa.

Nueva LOT socializa y humaniza la actividad laboral

· 0 comentarios

Caracas, 22 Oct. Se estima que antes del 15 de diciembre de este año, la Asamblea Nacional (AN) apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), instrumento jurídico que mantendrá 250 artículos de la antigua legislación e incluirá o reformará unos 500 nuevos. Visto de esa forma, puede decirse que se trata de un instrumento nuevo, producto de una modificación a nivel macro; no obstante, en términos legislativos se considera una reforma dirigida, a grandes rasgos, a reivindicar al trabajador desde una perspectiva ajustada a los nuevos tiempos de transformación social.
El proceso se ha llevado a cabo en medio de un debate abierto y sin restricciones, en el que sectores sindicales, obreros, empresariales, patronales e incluso académicos han participado.
Conserjes, vigilantes, taxistas y trabajadores de la economía informal, entre otros tradicionalmente marginados por la estructura jurídica y legal de Venezuela en materia laboral, serán incluidos y beneficiados con los cambios en esta ley, ahora fortalecida y armada con capítulos especiales para cada uno de estos gremios.
El propósito del instrumento jurídico es asegurarle al trabajador estabilidad absoluta, razón por la cual aspectos como la tercerización, el contrato colectivo, las prestaciones sociales y el horario laboral, que en la actual ley obedecen al sistema capitalista, han sido redimensionados.
Estabilidad laboral La nueva legislación consagra que ningún trabajador puede ser despedido si no existe causa justa que la establezca la ley y sin un juicio previo tramitado ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, por lo que el patrono no podrá decidir unilateralmente el despido del trabajador, sino que debe ser acordado en decisión procedimental.
Adicionalmente, se elimina el mecanismo de la indemnización por despido injustificado para contribuir a esta estabilidad laboral, y se establece la reducción del período de prueba a un mes y la eliminación absoluta de toda forma de tercerización laboral, mecanismo que sólo ha servido para vulnerar los derechos de los trabajadores.
Con la eliminación de la tercerización, los trabajadores gozarán de los mismos derechos laborales, contractuales y continuidad en el lugar donde se desempeñen, sin importar si se encuentran en condición de fijos o de contratados. La reformada LOT permitirá que las empresas privadas y el propio Estado, donde también existe esta figura, se sinceren con las necesidades reales de los trabajadores y no sean contratados por tiempos parciales o eventuales.
También con esta ley se prevé disminuir la frecuencia de elaboración de los decretos presidenciales en cuanto a inamovilidad laboral, y establecer una sola resolución que garantice definitivamente la estabilidad de los trabajadores venezolanos.
Suben las prestaciones, baja la jornada Parte de esta reforma dará cumplimiento tardío al mandato contenido en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de 1999, que estableció un plazo de un año para que la Asamblea Nacional reformara la Ley Orgánica del Trabajo, con el objeto de establecer un nuevo régimen para el derecho de prestaciones sociales.
Este nuevo sistema debe integrar el pago de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado con base al último salario devengado, así como consagrar un lapso de prescripción de diez años para su debida reclamación, lo cual sin duda constituye una importante conquista para el sector laboral. Asimismo, se incorporan normas que regulan la jornada laboral y propenden a su disminución progresiva, para lo cual se estudia una reducción variable de acuerdo a las áreas de trabajo.
La dinámica laboral indica que no se puede igualar el funcionamiento de la administración pública con el de las empresas privadas en materia de horarios, por lo cual la medida no será de instrumentación inmediata sino paulatina y además deberá tomar en cuenta todas las características de cada sector. El instrumento determinará los lapsos de tiempo que deberán cumplirse para que entre en vigencia y se moverá en un rango flexible de aplicación según el caso. Por ejemplo, a aquellas empresas que se vean en la obligación de incorporar un nuevo horario, y por ende nuevos trabajadores, se les permitirá un tiempo para dicha adaptación. En líneas generales, la reducción de la jornada diurna se traducirá en un promedio de 40 horas semanales, mientras que no cambiará el turno vigente de la jornada nocturna, de 35 horas semanales.
Democratización de sindicatos
Entre las matrices distorsionadas que intentan generarse en torno a la reforma de la LOT, mucho se ha dicho acerca del peligro que corren los sindicatos laborales, sin argumento que sostenga tal observación. Fortalecer y democratizar estas asociaciones es lo que ciertamente se pretende, y en una suerte de efecto dominó se verán robustecidos los trabajadores que hacen vida dentro de estos movimientos, así como en la toma de decisiones en sus centros de actividad laboral.
Entre las disposiciones, está crear la figura de los consejos de fábrica -instancias superiores a los comités sindicales-, a quienes los sindicatos deberán reportar todas sus actividades. Asimismo, se modifica la protección de inamovilidad laboral para los promotores de estos consejos y para sus miembros en el ejercicio activo de sus funciones.
El sector deberá entonces redefinir sus intereses, asumir un compromiso mayor con las nuevas instituciones jurídico-laborales y adaptar sus organizaciones sindicales a los nuevos modelos, así como exigir al sector patronal, público o privado, el respeto y cumplimiento de sus derechos que como trabajadores la ley les reconoce y consagra.
Diseño socialista Diputados, analistas, estudiosos y conocedores de la materia jurídica coinciden en que la LOT actual obedece rigurosamente al capital, en correspondencia con un modelo que dista de los cambios que impulsa el Gobierno Nacional rumbo al socialismo. Que la nueva ley favorezca y obedezca a los trabajadores venezolanos es el planteamiento fundamental, y para ello se han estructurado modificaciones que incidirán notablemente en la regulación de las relaciones entre quienes laboran para otro mediante el pago de un salario, en un nuevo marco de distribución de riquezas mucho más equitativo.
La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo debe responder al aparato productivo del país y a las necesidades de los venezolanos y las venezolanas, tomando como principales pilares la división del trabajo y las empresas de producción social. El fin supremo: imponer siempre la justicia social, que exige a los individuos todo cuanto sea necesario para el bien común, que reclame siempre una armoniosa combinación de la libertad individual y el bienestar social, y que el trabajador se constituya en el primer beneficiario del cumplimiento de la justicia social y el primero en respetarla.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir