“Movilización Nacional Para Derrotar el Plan de Ajuste Capitalista del Presidente Chávez”

martes, 12 de enero de 2010 · 0 comentarios

Orlando Chirino, expresó su rechazo a las recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno.
Ante los medios de comunicación del Estado Carabobo, el dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI), rechazó de plano la “brutal devaluación del Bolívar Fuerte, porque con ello se deprecia aún más el salario de los trabajadores, se alimenta la inflación, se favorece a los grandes empresarios que tienen el monopolio de la importación y la exportación y se beneficia a las poderosas multinacionales que operan en el país, las cuales multiplicarán sus ganancias porque reducirán a la mitad los costos de la fuerza de trabajo de las venezolanas y venezolanos”.
En su particular estilo de expresar sus posiciones políticas, Orlando Chirino argumentó que “con estas medidas sigue aclarándose ante los trabajadores y el pueblo venezolano que el gobierno del Presidente Chávez no tienen nada que ver con el socialismo, mucho menos es obrerista y sus decisiones políticas, económicas, sociales demuestran hasta la saciedad que gobierna al servicio de los capitalistas y de la chavo-burguesía. Estas medidas de ajuste de corte capitalista, son parte del Plan Nacional de Salvación a los empresarios nacionales e internacionales que viene implementándose desde el pasado 21 de marzo de 2009.”
“Se le sigue cayendo la careta a un gobierno que todos los días habla de socialismo, pero aplica medidas de ajuste neoliberales perjudicando los intereses de los más pobres. Todos sus decisiones le facilitan a los empresarios la explotación a los trabajadores, pero nunca vemos que adopte un aumento general de sueldos y salarios, ni mucho menos decretar un salario mínimo capaz de cubrir el costo de la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios”.
“Justificaciones falsas y ridículas”
El dirigente sindical y político de los trabajadores venezolanos, calificó como falsas y ridículas las justificaciones que hace el gobierno. “El Presidente Chávez y sus defensores afirman que la devaluación de la moneda es una medida positiva. Si eso es así, entonces el gobierno tendría que admitir que la oposición burguesa y golpista siempre tuvo la razón porque ese sector de explotadores viene reclamando desde hace años la devaluación del Bolívar. Y en segundo lugar, en el supuesto negado de que la devaluación fuera una medida positiva porque supuestamente incrementará la producción y permitirá la sustitución de importaciones, tendríamos que preguntarnos ¿porqué se demoró tanto años en tomarla?
Como se puede ver, las justificaciones del gobierno son más que ridículas y lo único que pretenden es engañar a los trabajadores y el pueblo con cuentos de camino.”
Agregó Orlando Chirino que son “perversas las afirmaciones de varios escribientes y periodistas tarifados del gobierno que aseguran que la devaluación es positiva. Lo curioso, es que ninguno de los que hoy hacen esa afirmación propuso públicamente que el gobierno devaluara la moneda. Por el contrario, siempre los escuchamos diciendo que el Bolívar Fuerte era la moneda más sólida de todo el continente, que las reservas del país eran tan poderosas que el gobierno se podía dar el lujo de abandonar el dólar como moneda de referencia. La triste realidad que pone en evidencia las decisiones monetarias y económicas del gobierno es que nuestra economía sigue más dolarizada que nunca.”
¿Cuál soberanía?
Las decisiones gubernamentales no conducen a la soberanía ni a la autonomía económica del país, afirmó Chirino. “Las medidas apuntan a enamorar a los explotadores nacionales e internacionales para que sigan invirtiendo en el país. Con toda seguridad los chupasangres estarán muy interesados en establecer empresas en Venezuela porque saben que la fuerza de trabajo vale una miseria y se puede explotar con total libertad e impunidad a la clase trabajadora. En ese sentido tenemos que decir que las medidas hipotecan cada vez más al país a los capitalistas.”
“No nos equivocamos al afirmar que el gobierno del Presidente Chávez, es un gobierno pro-capitalista, que adopta medidas capitalistas, para salvar del colapso a una economía capitalista. Esa es la verdad verdadera.”
“Todos a derrotar el Plan de Ajuste Capitalista”
Orlando Chirino informó que este sábado se reunió la Dirección Nacional del partido Unidad Socialista de Izquierda y “acordó por unanimidad rechazar las medidas adoptadas por el gobierno y hacer un llamado a todos los trabajadores, a los campesinos, a los sectores populares y a los verdaderos dirigentes sindicales y políticos que defienden los derechos de la clase trabajadora, a movilizarse en forma unificada para derrotar el Plan de Ajuste Capitalista adoptada por el gobierno."
“El próximo fin de semana vamos a iniciar una gira nacional que tiene punto de partida Ciudad Guayana. Junto con los compañeros de Patria Obrera y los dirigentes sindicales consecuentes de ese Estado visitaremos los portones de las empresas básicas de Guayana que hoy están amenazadas de cierre y estaremos invitando a los trabajadores a realizar una gran manifestación en Caracas, en protesta contra las medidas anti-populares decididas por el gobierno.”

Grandes Firmas de EEUU son Afectadas por Devaluación Venezuela

· 1 comentarios


Las compañías de Estados Unidos sufrirán por la devaluación de la moneda venezolana, dado que muchos de sus productos subirán de precio y eso afectará sus ganancias.
Avon Products Inc y Colgate-Palmolive Co habrían de sentir el mayor golpe en el sector de productos domésticos y personales, dado que obtienen un mayor porcentaje de sus ventas totales de Venezuela que sus rivales.
Los ítems clasificados como "no-esenciales" ahora tendrán un tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar, más de los 2,15 previos. Ese nivel se compara con un nuevo tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones esenciales, como los alimentos.
Eso significa que las compañías que habían estado trasladando sus resultados de Venezuela a dólares según la tasa oficial de 2,15, ahora deben hacerlo a 4,3 si los productos son clasificados como no-esenciales.
El analista de BMO, Connie Maneaty, redujo el lunes a todo el sector de cuidado personal y doméstico a "promedio de mercado" desde "por encima del promedio del mercado".
Maneaty había degradado a Avon, Colgate y Kimberly-Clark Corp a principios de diciembre por temor a una potencial devaluación. El lunes, bajó la nota de Procter & Gamble Co.
También recortó las estimaciones de firmas que operan en Venezuela, como Avon, Colgate y Energizer Holdings Inc, y redujo los precios objetivos de las acciones de las tres.
Los títulos de Avon caían un 3,7 por ciento en la mañana, la peor baja en el sector; mientras que los de Energizer cedían un 2 por ciento, los de P&G restaban un 1,9 por ciento y los de Colgate y Kimberly-Clark perdían un 1,8 por ciento cada uno.
Las empresas expuestas a Venezuela podrían sentir un golpe promedio a las ganancias de alrededor de un 2 por ciento, estimó Bill Pecoriello, de Consumer Edge Research.
Su firma calculó un golpe de ganancias por acción de alrededor de un 6 por ciento para Avon, de un 4,7 por ciento para Colgate y de un 2,7 por ciento para Energizer. Otras firmas de productos de consumo, alimentos y bebidas de Estados Unidos serían menos afectadas.
COLGATE, UNICA PROYECCION
Colgate dijo el lunes que espera reconocer un beneficio excepcional en el primer trimestre y cargos posteriores durante el 2010 ligados a la devaluación, que no habría de afectar a su posición financiera.
Venezuela supone un 6 por ciento de las ventas de Colgate, según los analistas.
P&G, el mayor fabricante mundial de productos domésticos, deriva más ventas de Venezuela que sus rivales, pero esas ventas suponen un porcentaje menor, desconocido, de sus ventas totales.
En octubre, Avon dijo que Venezuela suponía alrededor de un 5 por ciento de los ingresos y un 11 por ciento de las ganancias operacionales durante los primeros nueves meses del 2009.
En ese momento, dijo que si Venezuela era designada como una economía de alta inflación y no había una devaluación, sus utilidades serían afectadas.
Portavoces de Avon y P&G dijeron que sus compañías revisaban la situación. Una portavoz de Energizer no pudo ser contactada.
Bill Pecoriello, presidente ejecutivo de la firma de investigación de mercado ConsumerEdge Research, dice que convertir el bolívar en dólares a las nuevas tasas reducirá las ganancias para 2010 de los fabricantes estadounidenses de bienes de consumo en 2% a 3% en promedio. Indicó que Colgate obtiene un 9% de sus ganancias en el país latinoamericano y traducir el nuevo valor del bolívar a dólares podría reducir sus ganancias para 2010 en 23 centavos por acción. Avon, en tanto, obtiene alrededor de 11% de sus utilidades en Venezuela y podría sufrir una caída de 15 centavos la acción.
Agregó que Venezuela representa alrededor del 1,3% de las ventas de Procter & Gamble Co., el mayor fabricante mundial de bienes para el hogar y cuidado personal, y que la empresa podría enfrentar una pérdida de ganancias de alrededor de cuatro centavos por acción.
Caen acciones de P&G en mercados internacionales
Entre los papeles que cayeron, las acciones del integrante del Dow, Procter & Gamble, cayeron un 0,4 por ciento a 60,20 dólares, después que BMO Capital Markets recortó su recomendación sobre la acción por las preocupaciones de que la devaluación del viernes de Venezuela pueda perjudicar las ventas e ingresos debido a un encarecimiento de los productos, reseñó Reuters.

¿Cómo Afecta la Devaluación? Lea Lo Que Dicen Los Expertos

lunes, 11 de enero de 2010 · 0 comentarios

ND.- A continuación un resumen de lo que dicen economistas y analistas sobre la devaluación de la moneda y otras medidas anunciadas por el presidente Chávez el pasado viernes.

Domingo Maza Zabala, ex presidente del BCV, en Últimas Noticias: “No tengo datos a mano de qué proporciones del mercado se van a dividir los bienes y servicios en 2,60 y 4,30, pero suponiendo que sea la mitad, una cifra arbitraria, la devaluación efectiva sería de 40%, muy fuerte con la inflación que se viene arrastrando de 25%”.
opinan los foristas
José Guerra, ex directivo del BCV, en Últimas Noticias: el impacto inflacionario “va ser sustantivo”, y el principal afectado serán los sueldos. “Aquí va haber una caída real de los salarios”.

José Grasso, economista, en Últimas Noticias: Cree necesario “tomar medidas adicionales (subsidios entre otras) buscando aminorar el impacto de la inflación y asegurando el abastecimiento de productos”. “En teoría se podría pensar que ya que buena parte de las importaciones vienen a dólar permuta, no debería haber una mayor presión en los precios; sin embargo, la experiencia nos enseña que múltiples factores se mueven presionando la inflación”.

Alexander Guerrero, economista PhD, en ND: “La devaluación tendrá un profundo impacto inflacionario, al mismo tiempo que intensificará la contracción económica, y con ella el desempleo y una fuerte caída en el nivel de vida de la gente (ya aprisionada por las ruedas del socialismo).”

Jorge Giordani, ministro de Planificación, en Noticias de Cojedes: El ajuste cambiario del Ejecutivo Nacional, al colocar el dólar oficial a 2,60 y crear el dólar petrolero a 4,30, busca hacer más competitiva la economía venezolana, al promover las exportaciones.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, en El Regional del Zulia: “según las estimaciones que maneja su despacho el ajuste en el tipo de cambio, que lleva el dólar a BsF 2,60 por unidad y que crea el llamado “dólar petrolero” a BsF 4,30, sólo incidirá de 3 a 5% en la inflación.”
Noél Álvarez, presidente de Fedecámaras, en Notitarde: “es positiva”, a pesar de que desconoce al detalle las disposiciones generales gubernamentales. Sin embargo, aseguró que “aislada no constituye por sí sola un viraje acertado de política económica”. Alvarez advirtió que el nuevo régimen de cambio dual “promueve la especulación financiera y garantiza la existencia de un cambio paralelo permuta, con una influencia importante en la formación de precios”. A su juicio, la devaluación podría generar, en su etapa inicial, una sensación colectiva de bienestar al Gobierno disponer de un volumen de bolívares mucho mayor para atender el creciente gasto.”

Luis Vicente León, director de Datanálisis, en El Universal: la clave está en el carácter electoral de 2010. “Si bien estábamos esperando 2% a 3% de recuperación del poder adquisitivo, lo más probable es que se estanque en cero. No será negativo porque es un año electoral”. León estima que la siguiente medida es un ajuste de precios de los productos controlados. El golpe al bolsillo será obvio: 40% del gasto familiar se dirige a la compra de productos de primera necesidad y los esenciales se encuentran regulados.

Carlos Larrazabal, presidente de Conindustria, en El Correo del Caroní: la devaluación se originó como producto del estricto anclaje cambiario, instaurado en el 2003, que no pudo someter el alza de la inflación y que, además, provocó una sobrevaluación de la moneda. “Con el deterioro del aparato productivo en el que las exportaciones no eran competitivas y, Guayana es un reflejo de eso, la medida viene a ser un correctivo positivo por ese lado, y también es positivo que el Gobierno haya reconocido que existen grandes desequilibrios en la economía”.

Orlando Ochoa, economista, en La Hora: las medidas son como una “lata de queroseno para la inflación”. “Los precios van a subir pero el gobierno necesita más ingresos y recibirá el doble por sus exportaciones (…) Por dar más flujo de caja a (la petrolera) PDVSA nos lleva a esta situación”. El Estado venezolano recibirá más bolívares por cada dólar obtenido en sus ventas de petróleo. “Es raro ver en el mundo hoy un sistema de cambio que privilegie tanto al sector público: el Estado importa a 2,6 bolívares y recibe 4,3 bolívares por cada dólar de sus exportaciones”, lamentó Ochoa.

Walter Molano, analista de BCP Securities, en El Impulso: “La decisión de Venezuela de devaluar el Bolívar culmina un evento que el mercado ha estado anticipando por un largo tiempo” “Ayuda a aliviar los problemas fiscales del país y lo pone en una base macroeconómica más sólida”.

Pedro Elías Hernández, economista y analista petrolero, en El Informador: la devaluación de nuestro signo monetario es la consecuencia de una indisciplina fiscal y monetaria, en un gobierno que le ingresan dólares y los gasta en bolívares. “Ahora el pueblo devengará sueldos en bolívares y adquirirá bienes, productos y servicios en dólares. Estamos frente a un tipo de cambio en tres dimensiones, con mayores niveles de complejidad. Se trata de la destrucción masiva de los ingresos de la ciudadanía, especialmente de los más débiles de la población”. Asegura Hernández que a partir del lunes los venezolanos amaneceremos más pobres ante una devaluación del 100%.

Jesús Farías, economista, en VTV: las medidas anunciadas por el presidente Chávez eran “buenas” para los trabajadores y para el país. En su opinión, la devaluación contribuye a la industrialización del país, que, desde su punto de vista, debe ser “la línea central del desarrollo económico, de nuestra estrategia económica, en esta fase de transición”.

Definirán Propuestas Para Uso del Tiempo Libre en Sector Público

· 0 comentarios

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, indicó que este lunes 11 de enero se reunirá con la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, para definir propuestas que permitan ocupar el tiempo libre de los obreros y empleados del Gobierno.
Este viernes en la noche, el presidente Hugo Chávez anunció que la política de racionamiento de electricidad incluirá la reducción del horario de la Administración Pública a cinco horas diarias.
Los trabajadores gubernamentales desempeñarán funciones desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Rondón recordó que se trata de una medida temporal que obedece a la crisis eléctrica que se presenta en el país y que no se mantendrá en el tiempo.
Entre las propuestas que maneja el presidente de Fentrasep se encuentra que los trabajadores participen en planes de formación y capacitación. "Si quieren formación política, muy bien; si quieren estudiar un idioma, extraordinario", dijo el representante sindical del sector público.
Agregó que, si bien las propuestas se coordinarán con el despacho laboral, serán los trabajadores quienes decidan cómo aprovecharán su tiempo libre. Otros de los planes que presentará Rondón al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social estarán referidos a la recreación para los obreros y empleados públicos. En el último quinquenio el Gobierno nacional ha analizado varios mecanismos para cambiar el horario de entrada de los trabajadores para aliviar la concentración de personas en las ciudades.
No obstante, los planes dependen de la reducción de la jornada laboral que está prevista con la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo. En esa normativa están previstas jornadas de formación para el tiempo libre.

"Los Consejos Laborales No Van a Sustituir a las Organizaciones Sindicales"

· 0 comentarios

"Es completamente falso que los consejos laborales van a sustituir a las organizaciones sindicales (...) al contrario la va a fortalecer".
La aclaración la hizo Francisco Torrealba, diputado que integra la Comisión de Desarrollo Social Integral y quien trabaja en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.
Se espera que la normativa sea aprobada en segunda discusión el primer semestre del año en curso, pues debido a la cantidad de propuesta que recibieron en el año 2009, les fue imposible estudiarlas todas para luego incluirlas en la Ley.
A través de una entrevista para Unión Radio dijo que el informe ya esta listo, esperan el momento adecuado para realizar el parlamentarismo social de calle y luego llevarlo a su aprobación en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.
"La ley por sus características tiene un conjunto de elementos bastantes complicados, lo que ha hecho que la revisemos detenidamente; porque no vamos a aprobar una ley a lo loco, ni la vamos a aprobar con presiones ni con prisa; pero tampoco con pausa". Dijo.
La redacción del documento se hizo para "romper con el modelo de explotación que tiene al hombre como un instrumento y que obvia la condición de ser humano del trabajador y la trabajadora". Declaró.
El parlamentario calificó de "maliciosa" la manera como algunos medios de comunicación pretenden desprestigiar la figura de los consejos laborales. Siguió diciendo "se hará una ley especial sobres los consejos de trabajadores y trabajadoras, porque este nuevo mecanismo tiene que ver un poco más con el control en términos de producción, con la vigilancia de la salud de las empresas donde están los puestos de trabajo, especialmente los de Guayana".
Entre los artículos, está uno que garantizará la estabilidad para los trabajadores que tengan como ingresos hasta tres salarios mínimos, recodando que además hay decretos de inamovilidad laboral. Esto beneficia al empleado que "por un capricho o por un antojo de un patrono pueda despedir a un trabajador ".
Sin embargo el jefe no siempre tendrá las de perder, pues la ley también establecerá los mecanismos para que los trabajadores que no cumplan con las responsabilidades que les impone el contrato de trabajo puedan ser despedidos.

Fedecámaras y la CTV Propician Campaña Desestabilizadora

· 0 comentarios


Así lo denunció este viernes el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), Franklin Rondón.


El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), Franklin Rondón, denunció este viernes que la ola de rumores en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) promovidas por Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), buscan generar preocupación entre la población."Tratando de crear una matriz de opinión de desconcierto, donde están diciendo que este año no habrá crecimiento económico ni estabilidad para los trabajadores (…) Quieren crear una situación de desestabilización, condición que no van a lograr", señaló.Rondón destacó que para este 2010 continuarán impulsando las reformas laborales, las conquistas sociales y garantizarán la estabilidad laboral en el país.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir