Poderes Chavistas Boicotean Reforma de la LOT

miércoles, 21 de octubre de 2009 · 1 comentarios


Tras las declaraciones del diputado del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera, quien señaló el lunes que existen "intereses capitalistas" dentro del chavismo para evitar la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, su compañero en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, manifestó que "los enemigos de normativa no están en el Parlamento sino en Fedecámaras, en los partidos de oposición y en los medios de comunicación privados, los cuales no han hecho ninguna propuesta al respecto".
El diputado por el Partido Socialista de Venezuela enfatizó que "los enemigos de la LOT no están en el Partido Socialista Unido de Venezuela o en el Partido Comunista de Venezuela”, reiteró.
De esta manera, Torrealba igualmente respondió a las declaraciones formuladas por el también diputado y dirigente del PCV, Douglas Gómez, quien denunció un presunto saboteo interno de esta ley y "debilidades por parte de la Asamblea Nacional" para sancionar la LOT antes de que culmine este período legislativo, a su vez se refirió a la posibilidad de convocar una movilización para enfrentar esta situación.
A eso Torrealba negó de forma rotunda que exista un saboteo interno y agregó que la discusión de la LOT avanza en forma normal en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, “sin presiones, porque la Asamblea Nacional no es presionable". En nombre del PSUV, hizo un llamado a todos los trabajadores a estar alerta respecto a los verdaderos enemigos de la Ley Orgánica del Trabajo.
“Hay que tener mucho cuidado con las manipulaciones que desde algunos centros de poder de la oposición se vienen haciendo contra esta ley, ya que en algunos medios de comunicación se ha iniciado una campaña de satanización contra esta normativa”, observó.
Dijo que la idea no es confrontar con el PCV sobre esta materia, por cuanto es una organización aliada del proceso revolucionario y trabaja conjuntamente en el debate de esta ley.
En relación con la discusión de la reforma de la LOT, expresó que llevan cerca de 40 días revisando su articulado, no obstante, señaló que la labor es ardua, pues son más de 700 artículos y se han abordado cinco capítulos de los 11 que consta la ley.
“Estamos frente a una ley de especial trascendencia que amerita un tratamiento detenido y bien pensado de todos y cada uno de los elementos que allí se están considerando”, dijo el legislador.
Aprovechó la oportunidad para desmentir la existencia de un proyecto de reforma paralelo.
“Lo que hay es un papel de trabajo que ha sido utilizado en forma malintencionada por algunos medios de comunicación”, concluyó.

UNETE Rechazó Declaraciones de FEDEINDUSTRIA

martes, 20 de octubre de 2009 · 0 comentarios

La mañana de este sábado directivos de la Confederación de Trabajadores “UNETE” ofrecieron una rueda de prensa en donde rechazaron las declaraciones publicadas en un diario de circulación nacional por voceros de la patronal “FEDEINDUSTRIA.
Desde el salón Vargas del hotel Anauco Suites ubicado en la ciudad de Caracas directivos de la Confederación de Trabajadores UNETE y representantes de Federaciones afiliadas a esta Central, manifestaron el rechazo de los trabajadores ante las recientes declaraciones emitidas por la agrupación patronal.
José Antonio García, directivo de la Federación U.R.T. del Estado Sucre, Marcela Máspero Coordinadora Nacional de la UNETE y Pedro Eusse de la Corriente Clasista “Cruz Villegas”, también de la UNETE, fueron los voceros.García rechazó el calificativo de “terroristas” emitidos por Fedeindustria al referirse a los Sindicatos y a los trabajadores, así mismo negó que la Inamovilidad Laboral sirva como herramienta para apañar “sinverguensuras” a los trabajadores.
Durante su intervención consideró que estas declaraciones buscan primero, desvirtuar la realidad sobre los fracasos de las empresas a causa de la actual crisis del sistema capitalista y segundo, intenta frenar el avance de los trabajadores como fuerza social, y la conquista de sus derechos tales como las estabilidad, salud, seguridad social, salarios así como el control de los medios de producción.
Aseguró que estas declaraciones develan la postura política de Fedeindustria que se enmarca en mantener vigente el sistema existente, donde se perpetué la explotación y se niegue el avance a un nuevo modelo de producción, y así mantener una sociedad donde unos pocos acumulan grandes riquezas mientras otros apenas sobreviven de los que ellos dejan.Agrego que en estas agrupaciones patronales son las que delinquen en contra de los derechos humanos de los trabajadores, aseguro que en las Inspectorias del Trabajo existen evidencias de despidos injustificados, retención de salarios, violación a la seguridad social y a la salud de los trabajadores por parte de estos gremios empresariales.
Por su parte Marcela Máspero indicó que la postura de los voceros de Fedeindustria no tiene diferencia alguna, es la misma, de sectores patronales claramente ligados a la oposición como Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, entre otros. Justamente estos sectores hoy declaran profundamente satisfechos de la posición de Fedeindustria.
Esta postura es la misma que recientemente asumiera Empreven solicitando al Gobierno Nacional la congelación de la solvencia laboral por un año, en aras del crecimiento económico y productivo en el país.Para la dirigente existen dos posturas en este país los que quieren un cambio a lo social, incluyente y justo, con soberanía, con participación real de pueblo y distribución equitativa de nuestras riquezas y otros sectores que calificó de oligarquías que insisten en el viejo sistema capitalista basado en la acumulación de riquezas, la distribución desigual de las mismas y la primacía del mercado y el capital, por encima de lo humano y del trabajo.
Es la lucha de clases que vivimos en el país y que deja al descubierto a sectores como Fedeindustria y los de su misma clase, para los que derechos como la salud, educación entre otros dependen de si se tiene dinero para pagar y no como derecho humano sin distinción de clases sociales.
La UNETE tiene muy claras las debilidades del órgano administrativo del Estado, el Ministerio del Trabajo que por su estructura burguesa intacta, por el marco jurídico laboral existente tiene una “camisa de fuerza” para ser garante de la justicia laboral, de obligar a patronos maulas como éstos que son los que todos los días violentan la inamovilidad, no cancelan el seguro social y siguen cobijados bajo la sombra del papá Estado que sin duda los ha apoyado, justificando la preservación del empleo y el avance en el desarrollo productivo.
Pero el propio proceso va dejando en evidencia la postura de quienes como ellos pretenden seguirse enriqueciendo, administrar el miedo pasando por encima de los trabajadores, a quienes temen, como temen a los cambios y transformaciones que se construyen y por los que luchamos.
En este Estado, en la transición al socialismo, el Trabajo debe tener preeminencia por encima del capital y a eso apostamos los trabajadores.Por su parte Pedro Eusse dijo que estas declaraciones buscan salir al paso a la posibilidad de que derechos como la estabilidad absoluta (inamovilidad) y otros sean contemplados en la nueva Ley orgánica del Trabajo, en tal sentido se trata de satanizar y responsabilizar a los trabajadores del fracaso del sistema capitalista.

Preocupa Poca Discusión Sobre La Nueva Ley Orgánica del Trabajo

· 0 comentarios


Los representantes de los empresarios comentaron que no existe un total conocimiento de los aspectos establecidos dentro de la nueva normativa laboral, por lo que se pudiera aplicar un marco legal que no tenga el consenso amplio de todos los sectores involucrados en la generación de empleo del país**
Manuel Márquez, presidente de Fedeindustria, expresó la preocupación que tienen todos los afiliados a su gremio a que se aplique una nueva Ley Orgánica del Trabajo -LOT-, que carezca del consenso total de los sectores productivos del país, dado que a la fecha no se conoce lo estipulado dentro del anteproyecto de la normativa laboral que estaría siendo puesta en vigencia antes del final de año.
Márquez comentó que por el “lento y poco conocido” accionar de la comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional, ente responsable de reformar los artículos y disposiciones de la normativa laboral, esta ley pudiera tener “la misma vía” que tuvo la Ley Orgánica de Educación, la cual se realizó a espaldas de todos los venezolanos.
Expresó que dentro de la nueva Ley Orgánica del Trabajo existen unos temas que son álgidos y que pudieran perjudicar al empresariado nacional como el correspondiente a la reducción de la jornada laboral, lo cual estaría generando mayores costos operativos a los centros de trabajo. “Al haber una reducción de las horas se estaría cambiando todo el proceso productivo de las empresas, además, en muchas factorías de producción continua se estarían generando más puestos de trabajo que elevarían los costos para la elaboración del productos mas no la producción”.
Márquez comentó que otro punto polémico dentro de la reforma tiene que ver con la aplicación de la estabilidad absoluta para los trabajadores, debido a que con esta disposición se estaría creando una “camisa de fuerza” a los empresarios, que tendrán los mecanismos legales para poder culminar con la relación laboral con un trabajador que no llene la expectativa productiva para las empresas.
Asimismo indicó que un aspecto negativo contemplado dentro de la Ley Orgánica del Trabajo es el carácter penalizador de la normativa, dado que existen multas en base a unidades tributarias que el empresario estaría obligado a cancelar al incurrir en una falta estipulada dentro de la ley.
Márquez sostuvo que dentro de la ley se tiene previsto la aplicación de unos “consejos de trabajadores o de fábricas”, que tendrán cualidad legal para “inmiscuirse” en los temas propios de los dueños o accionistas de las empresas. “Nosotros consideramos que esto atenta contra la propiedad privada, ya que son los accionistas los que tienen metida la mano en su bolsillo y tienen la posibilidad de sus planes a futuro para que la empresa pueda permanecer productiva en el tiempo”.
El gremialista emplazó a la comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional a dar a conocer con mayor rapidez el anteproyecto de la ley para dar inicio al proceso de discusión para que todos los sectores que intervienen en la misma puedan aportar su participación sobre ciertos temas establecidos dentro de la normativa.
Asimismo, sostuvo que la discusión que debe dar el Gobierno Nacional no tiene que ser del marco legal laboral sino a nuevas estrategias de inversión para despertar el aparato productor contraído por las poco productivas políticas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir