Fuerza Socialista Espera La Ley del Trabajo Para Abril

viernes, 7 de enero de 2011 · 0 comentarios

Creará una Central Única Sindical "sin sectarismos"
La instalación de una nueva Asamblea Nacional es vista por los trabajadores afectos al chavismo como una oportunidad para lograr varios cambios en las condiciones de la masa laboral. Carlos López y Wills Rangel, directivos de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT) ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron la agenda legislativa que ese movimiento propondrá al Parlamento, donde se incluyen la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la reforma a la Ley del Estatuto de la Función Pública, y la aprobación de los subsistemas de seguridad social en lo referente a pensiones y salud. Los trabajadores socialistas también aspiran a que en el marco de la Ley Habilitante se desarrollen unidades de producción en zonas aledañas a las nuevas zonas de vivienda, tras las fuertes lluvias de finales del año 2010. Nueva LOT para abril Carlos López expresó que la aspiración de la FSBT es que antes del 30 de abril de este año se haya logra la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, "para celebrarla el 1 de mayo. Esa deuda debe cumplirse, tenemos 11 años en espera y es momento de que se apruebe, por lo que debe culminarse la consulta pública". Destacó que "debe haber reivindicaciones para que el trabajador sea protagónico".
La FSBT propone que los Consejos de Trabajadores deben ser las "células básicas del poder popular de los trabajadores". Y precisamente sobre el papel de los consejos de trabajadores en las empresas estratégicas como Pdvsa se refirió Wills Rangel, quien también es presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros y Derivados (Futpv).
Rangel dijo que "los Consejos de Trabajadores no tienen ningún tabú y esperamos participar en la discusión de esa figura dentro del proyecto de Ley Orgánica del Trabajo". El dirigente petrolero considera que los Consejos de Trabajadores, planteados en Ley del Poder Popular como "comunidades organizadas", deben manejar "las empresas recuperadas por el Gobierno. Esperamos tener participación en la toma de decisiones de las industrias fundamentales. La participación de los trabajadores es una imposición del socialismo", afirmó Rangel. Sin embargo, en el caso de actividades productivas estratégicas como la petrolera, gasífera o eléctrica (con empresas como Pdvsa o Corpoelec), Rangel explica que la función de los Consejos estará supeditada a los reglamentos de ley correspondientes.
Por otra parte, la Fuerza Socialista de Trabajadores aspira a que se logre modificar la estructura del ministerio del Trabajo "que actualmente no permite la defensa de los trabajadores". Central única, otra vez López y Rangel manifestaron la voluntad de varias federaciones de trabajadores de trabajar para construir una Central Única Sindical antes de abril de este año, "que no se politice como la antigua CTV, y que tampoco responda a sectarismos como la Unete".
Sobre la conformación de esa Central, Rangel dijo que "no discriminaremos a ningún sector siempre y cuando sean representantes legítimos".

AN: Trabajo, Salud e Inseguridad No Fueron Prioridad del PSUV

· 0 comentarios

Tras 5 años de hegemonía el oficialismono sancionó leyes vitales para la gente

PCV y Podemos criticaron falta de voluntad política. Como antisocialista puede calificarse la gestión de la saliente Asamblea Nacional a juzgar por su incapacidad ­o falta de voluntad según el PCV y Podemos- para legislar en tres áreas neurálgicas para el sistema de gobierno que dice promover el presidente Hugo Chávez: trabajo, seguridad social y seguridad personal.
Cada vez que fue consultada sobre la agenda legislativa, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, incluyó los tres temas como puntos prioritarios.
Sin embargo, ni la ley del trabajo ni la de seguridad social ni la de desarme forman parte de la lista de más de 435 leyes aprobadas entre enero de 2006 y diciembre de 2010.
Elefante rojo:
La promesa de aprobar una nueva ley orgánica del trabajo fue una de las más recurrentes. En marzo de 2008 el Partido Comunista de Venezuela asumió ­con apoyo del PSUV- la bandera de la redacción de una nueva ley laboral.
El diputado comunista Oscar Figuera, quien para la fecha presidía la Comisión de Desarrollo Social de la AN, introdujo la petición formal para iniciar la revisión del texto; coordinó el proceso de consultas; estuvo al frente de la elaboración del informe para primera discusión y logró su aprobación en la cámara.
El 30 de octubre de 2009 fue la fecha anunciada para entregar el proyecto para la segunda discusión, pero llegado el día, reinó el silencio. “Figuera fue embarcado por los integrantes de la Comisión en varias ocasiones. En enero de 2010 lo removieron de la presidencia de la Comisión sin mayores explicaciones”, dijo el diputado saliente del PCV, Douglas Gómez.
A su juicio, la no aprobación de la ley revela inconsecuencia por parte del PSUV: “Lo que pasó con este instrumento lo catalogamos como falta de voluntad política de quien controla la Asamblea. Si quieres transitar el camino al socialismo tienes que empezar por modificar las relaciones de producción que dan cimientos al Estado burgués; una de las maneras era aprobar una ley que introdujera cambios en la relación del capital y el trabajo, pero no se hizo”.
Hasta los dientes:
El ex presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la AN y hoy magistrado del TSJ, Juan Mendoza, dijo en julio de 2010 que en Venezuela “casi uno de cada dos ciudadanos porta un arma”, situación que sería controlada con la prometida aprobación de la ley para el desarme y control de municiones.
El diputado de Podemos, Ismael García, que presidió en el 2006 una comisión especial contra el crimen y la violencia, recordó que la propuesta principal de la instancia fue un llamado a “conformar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo para estructurar una política de seguridad personal integral, pero el Gobierno no le dio importancia”.
García sostuvo que la incorporación de la inseguridad como tema de campaña para las elecciones legislativas obligó a la AN a introducir la ley desarme para el segundo debate, 10 días antes de los comicios; pero luego de aprobar el título y los 2 primeros artículos, la presidenta Cilia Flores aplazó la discusión indefinidamente.
Mora constitucional:
El 5 de enero de 2010, Ricardo Gutiérrez, de Podemos, dijo: “No hay un régimen de salud, ni ley de pensiones y jubilaciones, a pesar de que el Gobierno se ufana de ser socialista”. Fue un presagio.
Los diputados salientes no cumplieron con su objetivo: echar a andar antes de 2007 un cuerpo legislativo integral y reformado del antiguo sistema de seguridad social. “La falta de claridad y volunta política de la Asamblea y del Ejecutivo sobre esta materia arroja como resultado un sistema (de seguridad social) incompleto, excluyente, descoordinado y desigual”, según el informe de Provea de 2010.
Un avance importante fue la homologación de las pensiones de sobrevivientes al salario mínimo a través de la reforma de la Ley del Seguro Social y la sanción del Estatuto para las Jubilaciones de Empleados Públicos. Pero las deudas acumuladas resaltan.
La primera es la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones. La segunda falta es un Régimen Prestacional de Salud, incluido en el proyecto de Ley de Salud que se engavetó luego de haberse aprobado en primera discusión en 2004.
Rafael Ríos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, no descarta que la reforma a la Ley de Seguridad Social llegue vía Habilitante: “Entregamos a la Vicepresidencia un proyecto que contempla elevar el techo para el cálculo de las cotizaciones para las pensiones y otorga al Presidente la potestad de designar al tesorero y superintendente de Seguridad Social, y escoger los representantes sindicales de los directorios de los organismos relacionados”.

La Fiebre Por El Oro Azul

· 0 comentarios

El coltán, la materia prima ‘fantasma’ que resulta vital para la vida moderna

El coltán es imprescindible para construir los dispositivos de consumo de última generación, pero todavía hoy su procedencia sigue siendo poco transparente.En primer lugar, hay que decir que el coltán no es realmente ningún mineral establecido; por lo tanto no es en sí una materia prima. “Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales: la columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y la tantalita (óxido de tántalo con hierro y manganeso)”, explica Rosario Lunar, Catedrática de Yacimientos Minerales de la Universidad Complutense.
El tantalio es un metal que tiene un punto de fusión muy alto, es duro, buen conductor de electricidad (superconductor) y muy resistente a los ácidos. Se utiliza en numerosos dispositivos electrónicos de consumo tales como móviles, consolas, videojuegos, portátiles así como en la fabricación de implantes, etc. Su importancia crece a medida que estas aplicaciones precisan de un tamaño más reducido o aumenta su consumo.
Por su parte, la aplicación más importante del Niobio (columbita) es como elemento de aleación para la construcción de máquinas y gaseoductos de alta presión. Se utiliza igualmente en ‘superaleaciones’ para soportar temperaturas muy elevadas como las que se producen en las turbinas de los aviones a reacción o en los tubos de escape de los coches. También se usa en aleaciones con titanio para construir electroimanes empleados en resonancia magnética nuclear.
¿Cuál es la verdadera importancia del tantalio y del niobio?A mediados del mes de junio, la Comisión Europea identificó 14 materias primas minerales consideradas “fundamentales” para la industria. Y son “fundamentales” porque el riesgo de escasez de abastecimiento y el impacto en la economía que esa escasez implicaría son mayores que los de otras materias primas”. Se trataba del antimonio, berilio, cobalto, flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, platinos, tierras raras, volframio y tantalio. Según las previsiones de la misma Comisión, la demanda de ciertas materias primas fundamentales podría más que triplicarse entre 2006 y 2030.
“Sin embargo -añade la Comisión- la creciente demanda y la concentración de la producción mundial en países como China, Rusia, la República Democrática del Congo (RDC) y Brasil, son algunos de los factores que hacen peligrar el suministro de ciertas materias primas. Esta realidad se ve agravada por la falta de materias sustitutivas válidas y de programas adecuados de reciclaje”.
La profesora Lunar confirma estas apreciaciones de Bruselas: El tantalio y el niobio no son sustituibles por otros metales en sus principales aplicaciones y tampoco son reciclables, como el mercurio o el estaño.
Sus principales productores en 2009,según TIC (Tantalum-Niobium International Study Center) una asociación sin fines de lucro dedicada a aumentar el conocimiento de estos dos minerales, serían Brasil, Etiopía y China, seguidos por África Central, Rusia y el sudeste asiático. Hoy por hoy, “la principal fuente de tantalitas (mineral de tantalio) es Brasil, aunque también se extraen en Rusia, China y África. El tantalio también se obtiene en Tailandia y Malasia asociado a la extracción de estaño. En África, se encuentra en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto, por lo que el coltán de Congo y Ruanda es sólo una fuente menor de tantalio”.
¿Por qué entonces asociamos el término ‘coltán’ con el Congo?El coltán salió a la palestra hacia el año 2000, cuando se rumoreó que los “problemas de manufacturas” que argumentó Sony para justificar el retraso en la Play Station 2 tenían que ver con el suministro de tantalio desde Tailandia, Australia y Brasil. En España, la primera referencia en medios de comunicación es de Ramón Lobo en “El País” en septiembre de 2001. Sin embargo, la publicación en 2008 del libro de Alberto Vázquez-Figueroa “Coltán” acentuó el interés por este mineral y la problemática en África Central en la opinión pública. En los primeros 2000, la principal fuente del coltán era el Congo, pues las explotaciones de los otros tres países eran más escasas y no se habían iniciado las extracciones en muchos de los que hoy son productores.
Las ventajas competitivas del coltán congoleño eran y son numerosas. La profesora Lunar cita que se extrae de yacimientos fácilmente explotables con medios artesanales en un país donde la mano de obra es barata y la corrupción está a la orden del día. Además, Lunar recuerda que estos minerales surgen mezclados con otros minerales radioactivos y que son altamente cancerígenos.
Por si esto no fuera suficiente, la zona este del Congo sufre desde hace más de diez años una guerra no declarada entre dos bandos no demasiado estrictos: Ruanda, Uganda y Burundi ligados a varias milicias rebeldes por un lado, y Congo, Angola, Namibia, Zimbabwe, Chad y las milicias hutus y maji-maji, por otro, según datos de la agencia local “Afrol”.
El mismo consejo de seguridad de la ONU maneja informes que demuestran que Ruanda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltán en la RDC, usando las ganancias obtenidas en este comercio ilegal para continuar la guerra. Todos los países involucrados en el conflicto niegan haber explotado los recursos naturales del Congo, pero el caso de Ruanda es muy claro, pues vende de forma ‘oficial’ un mineral que no tiene.
Una de las pocas ONG que mantiene presencia en la zona,Global Witness, reitera que se siguen produciendo en la zona abusos contra la población civil: matanzas, violaciones, tortura, explotación infantil y reclutamientos forzosos, y recoge declaraciones de los afectados en los que se indica cómo es el propio ejército congoleño el primer explotador ilegal de las materias primas del país.
¿Y las empresas, qué hacen?Según la misma ONG, poco o nada. Sus informes indican que las empresas extranjeras siguen todavía comprando mineral a las explotaciones militarizadas y, a pesar de sus peticiones al gobierno para que desmilitarice las explotaciones, no ha obtenido respuesta.
Global Witness explica que -por el momento- algunos fabricantes de electrónica exigen a sus proveedores que el coltán no proceda del Congo, tal y como solicitó en 2001 la ONU. “No obstante, pocas de ellas han tomado esta medida, si es que alguna lo ha hecho. Algunas dicen que sus cadenas de suministro son complejas y no se pueden controlar, lo que refutan las investigaciones llevadas a cabo por las organizaciones no gubernamentales y los inspectores de la ONU”, explican.
Esta es la clave. Las empresas fabricantes de los dispositivos electrónicos han creado en estos últimos diez años entramados comerciales con los que intentan evitar la responsabilidad asociada a la compra de estos metales, con lo que dejan esa parte de su cadena de suministro en manos de otras compañías intermediarias que pueden operar sin preocupaciones morales.
“Los consumidores tienen derecho a saber que los productos que compran no están alimentando crímenes contra la humanidad”, comenta Daniel Balint-Kurti, de Global Witness. “Las marcas de electrónica y otras empresas relacionadas que utilizan minerales vinculados con el conflicto tienen que elegir entre hacer una demostración de liderazgo o enfrentarse a una fuerte presión pública”, añade.
“Ya es hora de que las empresas de electrónica demuestren que se van a comprometer a eliminar los minerales causantes de conflictos de su cadena de suministro”, insiste el activista. “Esto supone exigir a los proveedores que obtienen los minerales en el Congo que declaren de qué mina concreta provienen, así como realizar auditorías e inspecciones para corroborar estas declaraciones. Si las empresas no pueden estar seguras de que sus minerales están exentos de todo vínculo con el conflicto, no deberían comprarlos”.
A la opinión pública se le había olvidado el conflicto de la República Democrática del Congo del que tanto se hablaba hace diez años. Algunas empresas han buscado coltán en otros países para evitar incentivar la criminalidad asociada a su explotación en África Central; otras, se han escondido detrás de una serie de empresas fantasma para mirar a otra parte en este asunto. En cualquier caso, usted no puede vivir sin este mineral que no existe y que sigue arrastrando su mala fama debido a una procedencia -en muchos casos- turbia.

CTV Pide Conformar Comisión Tripartita Para Discutir Aumento

· 0 comentarios



La Confederación Nacional de Trabajadores toca las puertas del Ejecutivo para recuperar el diálogo social recomendado por la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, solicitó en una misiva a la ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Minpptrass), María Cristina Iglesia, la convocatoria “urgente” a la Comisión Tripartita Nacional para un ajuste del salario mínimo nacional en el 2011. Se pretende con ello iniciar el diálogo social entre patronos, trabajadores y gobierno de acuerdo al Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por Venezuela.
La central sindical basa su petición en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en concordancia con el 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que indica que la Comisión debe instalarse en el transcurso del presente mes a objeto de hacer las recomendaciones que el caso amerite.
La comunicación fue enviada el 3 de enero y se le manifiesta a la titular del Minpptrass que “los indicadores económicos del propio Banco Central de Venezuela reflejan que la inflación cerró al 31 de diciembre de 2010, con el 26,9%, el bolívar fuerte ha sufrido una devaluación al pasar de 2.60 a 4,30 la paridad frente al dólar, devaluación ésta de un 65%, que impactará directamente a rubros como alimentos y medicinas, esto sin contar que dentro del marco de la Ley Habilitante altos personeros del Ejecutivo nacional vienen manifestando de un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otro impuesto a las transacciones financieras los cuales desconocemos en qué porcentaje se establecerá”.
La comisión “puede permitir el inicio de un dialogo social entre patronos, trabajadores y gobierno de acuerdo al Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumento éste ratificado por nuestro país, el cual nos llevara a tomar una decisión de manera conjunta sobre el tema planteado”.

Nuevo Año, Nueva Convención Colectiva

jueves, 6 de enero de 2011 · 0 comentarios

* Con el comienzo de este año 2011, se abre la esperanza de un mejor porvenir para todos los Trabajadores de esta Empresa, comienza la cuenta regresiva para nuestro único medio de exigir mejoras en nuestras condiciones laborales, en nuestros beneficios y ajustes salariales como lo es a través de nuestra Convención Colectiva, la cual entra en periodo de discucion a partir del 28 de junio.
* Este año que se fue, se llevo la promesa gubernamental de la reforma a la Ley del Trabajo, así como las aprobaciones a la Ley de Seguridad Social, siendo todos los trabajadores engañados por los entes del estado y no se vislumbra cambios significativos que mejoren la situación obrera por muchos años, mas bien todo lo contrario si se continua con la estatización de las Empresas, evento que ha sido desastroso para los sindicatos nacionales como desmejoras
laborales para los trabajadores es posible que se acentúen la crisis en nuestros hogares. por lo que toma mas fuerza mejorar nuestras condiciones reivindicativas para mantener a nuestros afiliados y familiares en el mejor estatus posible de conformidad.
* SINTRAPROB apuesta a continuar con la unidad de todos los Trabajadores, apostamos a la desincorporacion de entes políticos en las estructuras de las bases sindicales, en la modernización de nuestras organizaciones, en tomar nuevamente las calles para protestar por las desigualdades, la inseguridad y luchar por la aprobación y aplicación de leyes que resguarden las condiciones y mejoras en el salario de los Trabajadores, aprobar leyes sociales.

No podemos los sindicatos ser Obreros Controlados por los políticos gobierneros, debemos tener el coraje de enfrentarnos al patrón para lograr nuestras propuestas, con ideas, con estadísticas y con la razón de una lucha en contra de la pobreza, debemos lograr el verdadero Control Obrero
* Internamente SINTRAPROB, se apresta a celebrar con todos sus afiliados y solidarios, el
30 aniversario de su fundación, por lo que este año, se han programado actividades de diversas
Índoles para conmemorar tan prestigioso acontecimiento.
* Tu hoy formas partes de nuestra lucha y de ti depende los logros de las metas que nos plantemos y te invitamos desde ya a formular propuestas por escrito de las mejoras que tu crees que debe tener nuestra XI Convención Colectiva 2011-2014. tus ideas serán bienvenidas y estudiadas.
* Para finalizar la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Procter & Gamble Barquisimeto
Les desea a todos ustedes y sus familiares un FELIZ AÑO y rogamos que sus deseo se materialicen en realidades y bendiciones…

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir