Sale de las paredes de la AN debate sobre la Ley del Trabajo

viernes, 15 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 15 May.La consulta sobre la Ley Orgánica del Trabajo salió de las paredes del la Asamblea Nacional (AN), con destino a la población de Acarigua, estado Portuguesa, donde está siendo debatida por miembros de la Comisión de Desarrollo Social que viajaron a esa ciudad para celebrar las primeras jornadas públicas en el interior del país en torno a ese instrumento legal. El diputado Francisco Torrealba, integrante del ente parlamentario, informó este viernes que las jornadas se realizan en la Casa Sindical de esa ciudad, con asistencia de la dirigencia sindical, Consejo Legislativo y empresarios de la entidad. Indicó que luego continuarán con su gira este fin de semana por el estado Barinas, donde sostendrán un encuentro en la sede del Inces de la capital barinense, con el empresariado, dirigentes sindicales y agrupaciones vecinales. “Queremos invitar a todos los sectores de ese estado llanero indistitamente de su posición política, a que acudan a estas jornadas, para escuchar sus opiniones y proposiciones en torno a la reforma de la Ley del Trabajo”, expresó Torrealba. El dirigente gremial manifestó que, es necesario que todos los ciudadanos y ciudadanas, así como los empresarios, consejos comunales y agrupaciones culturales y vecinales participen en esta consulta pública sin ningún tipo de presión y mucho menos de imposición. Aclaró que la Ley en discusión no excluye a nadie, sino que está abierta a todos los sectores. “Estamos trabajando para discutir a través de capítulos especiales algunas situaciones referidas al tema de las empresas de producción social”, indicó. Manifestó Torrealba que, en este sentido han considerado conveniente incluir en el debate, la función que cumplen las cooperativas, sus modos de relación laboral en esas empresas, así como la situación de las trabajadoras domésticas, conserjes y vigilancia privada. El diputado Torrealba anunció que, la próxima semana la Comisión se trasladará al estado Nueva Esparta, para llevar la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo a la entidad insular. “Queremos llevar la discusión de este proyecto de Ley hasta el último rincón del país, para que nadie se quede sin participar.

Proyecto Simón Bolívar es la base de la nueva Ley del Trabajo

jueves, 14 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Caracas 14 de mayo 2009.- Los postulados ideo- lógicos para la elaboración de la nueva Ley del Trabajo que se debate en la Asamblea Nacional se basan en el Proyecto Simón Bolívar y Primer Plan Socialista, el cual recoge a su vez los lineamientos del desarrollo económico y social de la nación para el período 2007-2013. En el capítulo del proyecto, referido al enfoque del nuevo modelo productivo socialista, se indica que se buscará la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y en la eliminación de la disyuntiva entre la satisfacción de necesidad y producción de riqueza. "El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la producción de capital". También se precisa que el Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país "y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social". En ese marco, donde se enfatiza que se establecerá un nuevo modelo productivo con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de excedentes económicos y donde prevalecerán las empresas de producción socialista (EPS), se establecieron temas generales para la elaboración de un nuevo texto laboral. Entre los ejes temáticos que diseñó la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional para desarrollar los debates de la nueva Ley del Trabajo, está la previsión de un marco jurídico específico para trabajadores del ramo de la vigilancia privada y el de los mesoneros, que por sus jornadas y características propias de sus labores están sometidos a condiciones especiales. Este aspecto, así como los otros 22 puntos principales que se expusieron para el debate, no tienen especificaciones de forma, dado que será al calor de la discusión. Otro de los ejes sobre el cual se prevé legislar es el que tiene que ver con la rendimiento de cuentas de las empresas que se declaren en quiebra y cómo queda la situación de los trabajadores. TEMARIO En los ejes temáticos para el debate de la nueva ley, también se abordará el aspecto relativo al lapso de prescripción de los reclamos laborales. En este sentido, la norma ampliaría el tiempo de un año, que se destina actualmente, para presentar querellas por despidos injustificados u otro tipo de reclamo. Asimismo, se abrió el tema que sentará bases legales para la capacitación y formación de los trabajadores en el aspecto ideológico con miras al modelo de producción socialista. Se debatirá sobre la participación de las empresas públicas y privadas para que asuman el compromiso en la conservación del ambiente. El presidente de la comisión, Oscar Figueras, dijo que el temario será ampliado.

Fedeindustria: Reforma de Ley del Trabajo beneficia al sector productivo

· 0 comentarios

Caracas.- El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, aseguró ayer que el proyecto de reformar la Ley de Trabajo no sólo beneficia a los trabajadores sino también a la productividad nacional, por ser la fuerza laboral el principal recurso para el desarrollo de la nación. Así lo afirmó el empresario durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV). "Creemos que todo aquello que beneficie y que permita mejorar la calidad de vida del trabajador beneficia de igual manera al sector empresarial en la generación de rentabilidad y recursos para todos", expresó el dirigente empresarial. Es vital evaluar este fundamental instrumento jurídico para que esté acorde con el desarrollo del nuevo modelo de producción socialista que se está logrando, precisó con motivo de la reciente reunión que representantes tanto de Fedeindustria como Fedecámaras, han sostenido con diputados de la comisión de la Asamblea Nacional para evaluar distintos aspecto susceptibles a modificar.

Advierten que Ley de Propiedad Social Acabará con los Sindicatos

martes, 12 de mayo de 2009 · 0 comentarios

La aprobación de la Ley de Propiedad Social acabará con el sindicalismo, pues las organizaciones tradicionales serán sustituidas por los consejos de fábrica. Así lo señaló Maryolga Girán, del despacho Girán Abogados & Asociados, quien participó ayer en el foro Perspectivas Laborales que organizó la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham). La analista destacó que la igualdad salarial definida para los trabajadores de las empresas socialistas, idea planteada en el proyecto de normativa que analiza la Asamblea Nacional para su aprobación, se opone a la existencia de los sindicatos. Recordó que estas agrupaciones tienen entre sus objetivos centrales lograr la mejora de los beneficios económicos y laborales de sus agremiados, de manera que la no existencia de las diferencias de salarios en una empresa acabaría con el sentido de los sindicatos. "A la clase obrera se le va a hacer un gran robo en el marco de los cambios", dijo Girán. La abogada manifestó que el Gobierno aparentemente detectó que por la vía pacífica no podrá concretar los cambios que tiene planteados para implantar un nuevo modelo productivo, por lo que decidió presentar ese proyecto que regirá la propiedad social y que eliminará la figura de la organización sindical en las empresas de ese tipo. El presidente de Fedecámaras Carabobo Tulio Hidalgo, Aseguró que los comités de prevención aprovechan esta situación y, con objetivos políticos, desplazan a los sindicatos establecidos en las industrias. Resaltó que esa intención oculta de los comités de prevención es crear los comités de fábrica que el Gobierno nacional desea implantar para lograr el fin último de eliminar a las organizaciones sindicales. Ante ello, el presidente de Fedecámaras Carabobo indicó que lo ideal es adelantar referendos sindicales para determinar qué agrupación representa legítimamente los intereses de los trabajadores. Hidalgo destacó que las empresas, por su parte, deben transitar por un proceso de transformación profunda que les permita sobrevivir y evitar problemas con sus trabajadores. Para ello, aseguró que los patronos deben asegurar buenas condiciones de trabajo a sus empleados, cambiar la estructura organizativa de la empresa y formar a sus trabajadores para cambiar la cultura organizacional del establecimiento.

Proyecto de Ley de Propiedad Social busca la igualdad

· 0 comentarios

Caracas, 22 Abr. El proyecto de ley de Propiedad Social plantea la igualdad de los trabajadores, sin importar su posición jerárquica dentro de la empresa, sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez El parlamentario señaló que no puede haber socialismo sin los trabajadores, por lo que esta ley apunta a promover nuevas relaciones de producción, impulsar las capacidades tecnológicas, además de la creación de la propiedad cooperativa como una forma de propiedad privada. El diputado explicó que con la creación de esta normativa se estrechan las relaciones económicas con las de producción para generar nuevas estructuras. “Es la consolidación del socialismo en lo económico y social del Poder Popular”, recalcó Rodríguez cuando se refería a que con este instrumento legal se apoyan, por ejemplo, los consejos comunales y, en particular, el Banco Comunal, que no solamente administra recursos financieros sino que además podrá manejar, entre otras cosas, tierras, instalaciones e infraestructuras, que la diferencian de una cooperativa y tampoco es estatal.

SINTRAPROB PASA A LA FINAL

· 0 comentarios

Con una asombrosa goleada, el SINTRAPROB FUTBOL CLUB derroto cinco goles por tres al fuerte equipo de APUCLA, definiendo la semi final “A”, en continuación del torneo de apertura categoría libre que organiza el Club Italo Venezolano.
Daimer da Creme reventó los guarales al minuto 10 del primer tiempo comenzando la fiesta, para beneplácito de toda la fanaticada roja y continuo su acecho a la defensa docente, logrando tres goles mas en el resto del partido, concluyendo la jornada con cuatro tantos anotado, siendo Da Creme conjuntamente con Johan Colmenares, (anoto un gol y sirvió Tres) los jugadores mas valioso de este encuentro.
Ahora el SINTRAPROB dirigido magistralmente por Gustavo y Héctor Escobar, tendrá que esperar por el otro finalista que saldrá del juego que se efectuara este jueves 14 de mayo entre los equipos INVECOL y CLUB MADEIRA.
La final esta programada para este Domingo 17 de Mayo a partir de la 2:00 pm. En las instalaciones del club Italo Venezolano.

Debate de nueva LOT enfatizará participación obrera en transición al socialismo

· 0 comentarios


Caracas, 12 May.- El debate de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se centrará en crear mecanismos para fortalecer la participación de los trabajadores en la transición hacia el socialismo. Así lo indicó el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, quien añadió que "dentro de la Ley lo más importante es hacer que lo trabajadores tengan un rol protagónico dentro de la empresa, del país". El parlamentario subrayó que el debate de la LOT no sólo comprende la reducción de la jornada laboral, "es uno de los puntos, el debate fundamental es sobre el papel de los trabajadores en la revolución". Considera que el trabajador socialista debe superar la visión economicista, para que los movimientos sindicales puedan incluir en las discusiones colectivas beneficios a la comunidades próximas a las empresas, sean privadas o públicas. En este sentido, colocó como ejemplo los servicios médicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación que benefician a las comunidades. Vera señaló que se tienen que las empresas y sus trabajadores deben "impulsar beneficios a la comunidad para vincular más la lucha obrera con el pueblo y que este no se vea como un elemento aislado".

Sindicatos coinciden en reforzar estabilidad laboral en nueva LOT

lunes, 11 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 07 May. En el primer debate sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las organizaciones sindicales han coincidido en incluir mecanismos para reforzar la estabilidad laboral de los trabajadores, sostuvo el vocero del Frente Socialista de Trabajadores Orlando Castillo.Explicó que las consultas de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional con los diversos sectores culminará en julio, por lo que estima que en la primera quincena de octubre “estemos presentando de manera formal la propuesta a la plenaria de la Asamblea Nacional”.Entre los puntos en los cuales los trabajadores lograron coincidencia fueron: el retorno de la retroactividad en las prestaciones sociales, la estabilidad plena para todos los trabajadores, la lucha contra la tercearización, es decir “eliminar el trabajo de las subcontratas”, consejos de los trabajadores “para organizar a los trabajadores por la base”.Otro de los puntos fue la transformación del Ministerio del Trabajo para que “sea mucho más efectiva y se cumplan las providencias administrativas. Creemos que es necesaria una reestructuración, una transformación a fondo para hacerlo más eficiente ante el reclamo de los trabajadores”.Recordó que en este debate participarán los empresarios, académicos, representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, del Tribunal Supremo de Justicia y “a partir de allí abrimos un debate en todos los estados. No queremos hacer un mero ejercicio jurídico, es importante que los trabajadores hagan propuestas y llevarlas a la Comisión”, señaló el vocero y diputado al Parlamento nacional.El martes 12, a las 10:00 de la mañana, recibirán a los gremios empresariales organizados como Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio), Empresarios por Venezuela, “demostrando con ello que este debate que estamos haciendo con la sociedad venezolana, en el cual los actores fundamentales son los trabajadores, tiene como objetivo fundamental construir la nueva ley del trabajo desde la base”.

Comisión de Desarrollo Social inicio consultas de la Ley del Trabajo

· 0 comentarios

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional iniciará el próximo 6 de mayo una nueva fase de consultas y debates sobre la Ley Orgánica del Trabajo. La iniciativa comprende un plan nacional de consultas y debates con la inclusión de instituciones públicas y privadas, de acuerdo a lo informado por los diputados Oscar Figuera (Aragua) y Oswaldo Vera (Vargas), presidente y vicepresidente de la instancia legislativa, quienes argumentaron que la misma comprende veintiocho (28) jornadas de trabajo, de las cuales cuatro de ellas se realizarán en Caracas y las demás en los diferentes estados venezolanos. Informaron los parlamentarios que la primera jornada, se celebrará el 6 de mayo en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, de la que se espera la de mayor concurrencia, con organizaciones sindicales y gremiales de carácter nacional. Posteriormente, dijo Figuera, se realizará el debate y consulta con organizaciones empresariales nacionales, el martes 12; luego con las facultades de Derecho y especialistas en Derecho Laboral, el martes 19. Culminando el martes 26 con la reunión de debate y consulta con las instituciones estatales tales como Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), el Tribunal Supremo de Justicia, la Procuraduría General y la Vicepresidencia de la República, entre otros. Las últimas tres jornadas de trabajo antes mencionadas se realizarán en el Edificio José María Vargas, sede administrativa del Parlamento. Agregó que las consultas a organizaciones e instituciones en las regiones se efectuarán de acuerdo al programa acordado por los diputados coordinadores, en cuatro jornadas organizadas de la siguiente forma: primera, el viernes 8, sábado 9 y domingo 10; segunda, el viernes 15, sábado 16 y domingo 17; tercera, el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo; y la cuarta el viernes 29, sábado 30 y domingo 31. Figuera aseveró que el trabajo en torno a esta Ley, responderá al mandato contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual en su Disposición Transitoria Cuarta, numeral tercero señala que, dentro del primer año, contado a partir de la instalación de la Asamblea Nacional, se reformaría la LOT para incorporar el nuevo régimen de prestaciones sociales, la reducción de la jornada de trabajo y la ampliación del lapso de prescripción de las acciones, todo ello en consonancia con las legítimas aspiraciones del movimiento obrero y sindical venezolano. Razonó sobre la necesidad de una Nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que se corresponde con las exigencias del proceso social, político, ideológico y cultural revolucionario que avanza en la sociedad venezolana, el cual demanda un cambio paradigmático en el carácter y contenido de los instrumentos jurídicos que rigen las relaciones sociales de producción, superando su condición de mecanismos que norman y regulan la explotación de las trabajadoras y los trabajadores en el capitalismo, a medios que contribuyen a su liberación y emancipación en la perspectiva de la construcción del Socialismo. Destacó igualmente el asambleísta que para efectos operativos del trabajo, el país fue dividido en los siguientes bloques: Central: Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Yaracuy; Capital: Distrito Capital y Vargas; Occidente: Falcón, Zulia, y Lara; Llanos: Portuguesa, Barinas y Apure; Andina: Mérida, Táchira y Trujillo; Oriental: Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta; Guayana: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Las actividades regionales se coordinarán con los bloques de diputadas y diputados regionales y estadales. Agregó que el plan Nacional de debate y consulta viene a complementar la labor emprendida en el período de 2008, cuando se efectuaron debates con los trabajadores, por sectores, con el Ministro del Trabajo, con los magistrados de la Sala de Casación Social del TSJ y algunos empresarios. Se prevé que el proyecto definitivo será consignado en la Presidencia de la AN, en septiembre próximo.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir