No Hay Respuesta Oficial Sobre la Aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)

lunes, 16 de noviembre de 2009 · 0 comentarios


Luego de un debate nacional donde se realizaron encuentros con distintos sindicatos, federaciones y cámaras empresariales, la comisión de desarrollo social de la Asamblea Nacional procedió conjunto a un equipo jurídico-político a la sistematización de cuatro mil propuestas, sin embargo cuando ya está por culminar el año aún no hay respuesta oficial sobre la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), así lo explicó el diputado Figuera.
A pesar de las distintas movilizaciones de trabajadores, de organizaciones sindicales y partidos políticos para ejercer medida de presión dentro del parlamento y así apretar el acelerador para lograr su pronta aprobación, según fuentes extraoficiales diversos grupos de "burgueses" que existen dentro de la Asamblea Nacional y funcionarios del Gobierno sabotean y entorpecen el nuevo reglamento por considerarlo un texto que atenta contra sus intereses.
QUIENES SE VISTEN DE ROJO TAMBIÉN SE OPONEN La moneda tiene dos caras. Tal como lo reseñamos en un reportaje especial de fecha 14 de octubre, especialistas económicos del sector de oposición aseguraron que la LOT traerá desempleo, aumentará la buhonería y quebrará a los empresarios.
En respuesta a este trabajo, el diputado Figuera argumentó que es falso que con la nueva ley se pretenda quebrar a los empresarios, resaltando que la normativa busca ampliar los derechos de los trabajadores reivindicando el trabajo como un hecho social liberador lanzando al barranco la explotación.
Lo cierto es que según fuentes internas de la AN la fuerza que se impone en el escenario político parece ir inclinada a favor de empresarios rojitos en vista de las venideras elecciones de 2010 para lograr intereses individuales.
A juicio de Oscar Figuera, el conflicto se orienta a que la ley regulara las relaciones entre los trabajadores y los patronos, reduciendo el margen de ganancia que acostumbra el sector patronal "independientemente de la posición política que asuma, el sector empresarial al final tiene los mismos intereses capitalistas, su interés es la máxima ganancia explotando los trabajadores", resaltó Figuera.
Por otro lado, los patronos y empresarios no deberán sentirse amenazados por la aprobación de esta ley por cuanto está garantizado el respeto a la propiedad privada, y se establecerán políticas dentro de los centros de trabajo, de igual forma tendrán sus ganancias solo que serán reducidas, así lo detalló el parlamentario.
POLÉMICA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
La propuesta prevé condiciones de reducción del horario laboral para los trabajadores. En en caso especifico de los conserjes, se establecerá un horario de trabajo que no exceda las ocho horas diarias o el máximo legal. Los trabajadores de vigilancia por ejemplo, continuarán regulados por los regímenes especiales la ley actual y deberán cumplir la misma jornada de trabajo del conjunto de trabajadores, "si la ley establece que son 40 horas deben cumplirla".
Informó el diputado Figuera que el tiempo libre será usado para lo que se desee, lo que si establecerá la prohibición de laborar horas extras, "las horas extraordinarias tienen un carácter excepcional, no lo reduciremos para que extienda su trabajo, es para que descanse y dedique mas tiempo a su familia", también reconoció que los trabajadores podrían realizar labores sociales, "el que desee de forma voluntaria puede dedicar tiempo a su formación incorporándose en misiones educativas, porque necesitamos ganar la batalla ideolologica", resaltó.
Otros temas que estarán presente en la LOT son: la retroactividad laboral, regimen de prestaciones sociales, estabilidad, régimen sansonatorio para los patronos y para los funcionarios del trabajo, consejo de trabajadores, etc.
ESPERANDO POR CHÁVEZ Y EL MINISTERIO DEL TRABAJO
A juicio de expertos economistas la ley generará altos costos al Estado, sin embargo la CDSI hace semanas envió un oficio formalizando el planteamiento a la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, para que se produzca una reunión entre la comisión y su equipo ministerial a los fines de considerar las propuestas que tenga el Ejecutivo.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir