Reducción de Jornada Laboral Facilitará Formación de Trabajadores

jueves, 21 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 21 May. La reducción de la jornada laboral que se está analizando dentro del debate de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) facilitará la formación de los trabajadores, según afirmó el rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT) “Jesús Rivero”, José Miguel Vega Castejón.
El académico considera que los trabajadores tienen la capacidad de organizarse para la formación de valores, por lo que sugirió a las empresas públicas y privadas aportar espacios físicos para la formación, porque “la reducción de la jornada no es para la ociosidad'.
Según indicó el académico, lo que se busca es “crear la universidad dentro del mismo sitio de trabajo y tomar en cuenta los conocimientos que ha adquirido ese trabajador por su experiencia y eso se le acredita académicamente a los efectos de darle el título de profesional”.
Explicó que cuando los trabajadores no profesionalizados tomaron el control de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras el sabotaje petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, muchos de ellos no estaban profesionalizados, pero tenían la experiencia sobre las áreas especificas dentro de la industria y recuperaron la productividad, en ese contexto surgió la necesidad de crear la UBT “Jesús Rivero”.
Vega Castejón indicó que los colectivos interesados en formalizar la Universidad de Trabajadores pueden dirigirse a los núcleos que se encuentran en la Electricidad de Caracas, Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La sede principal estará en la ciudad de Maturín, estado Monagas. “La idea es que la formación del trabajador no sólo sea una capacitación temporal para un oficio determinado y sea una mejora circunstancial de sus destrezas sino que vaya a un desarrollo integral como un profesional tomando en cuenta la experiencia que ha adquirido” dijo el rector de la UBT.

Ley de Propiedad Social busca Aumentar Bienestar Económico de los Venezolanos

· 0 comentarios

Caracas, 20 May.De aprobarse el anteproyecto de Ley de la Propiedad Social en la Asamblea Nacional, ésta buscará aumentar el bienestar económico de la sociedad a través de la aplicación de estímulos financieros. “Nosotros queremos mejorar sustancialmente la distribución de las riquezas y el ingreso, queremos aumentar el bienestar de la sociedad y, para ello, se permitirá que los que puedan lo hagan a través del sector privado y los que no a través de la propiedad social”, así lo expresó el presidente de la subcomisión de Gestión Pública y Poder Popular de la Asamblea Nacional, Augusto Montiel. Dijo que la Ley servirá para sacar de la pobreza a las personas que no tengan oportunidades de trabajo, quienes se incorporarán como propietarios de los medios producción social, para que puedan percibir sus salarios y, a la vez, logren los excedentes que se invertirán en el beneficio del colectivo, a través de proyectos de construcción y reparación de calles, escuelas, hospitales, entre otros.
“El Estado, consciente de las necesidades y de generar justicia social, les bajará los recursos para que instalen la Unidad de Producción Social (UPS), pero las ganancias retornarán a un fondo nacional para la inversión social”, dijo.
En cuanto a los trabajadores, éstos tendrán su reglamento interno para la toma de decisiones en pro de garantizar sus propios beneficios, por lo que la figura de sindicatos, aunque es un derecho constitucional, no hará falta en este nuevo modelo de empresa porque ellos serán los propios jefes.
El sindicato no hará falta, porque los trabajadores tienen que defenderse del patrono para que no los exploten y se les cumplan todos sus beneficios, pero en este caso ellos estarán encargados de las UPS”, expresó el parlamentario. Los horarios de trabajos serán de seis horas, con el fin de que los asociados dediquen más tiempo al estudio o al desarrollo de cualquier otra actividad que garantice su superación personal.
Asimismo, el Estado buscará los mecanismos para darles la capacitación técnica y los valores de solidaridad en el manejo de los recursos. El diputado informó que estarán trabajando en las próximas dos semanas para terminar las discusiones con los diferentes ministros, para definir, entre otras cosas, cómo se van a utilizar los diferentes tipos de fondos y la creación de normas para conocer cuál será la relación entre el Estado y la conformación administrativa de estas UPS. Montiel explicó que, con el nuevo instrumento jurídico, las Empresas de Producción Social -por ejemplo- van a estar inscritas en un registro que les otorgará la personalidad jurídica como empresa de economía social.

Nueva Ley del Trabajo será Producto del Debate Nacional

· 0 comentarios

Caracas, 21 May. La nueva Ley Orgánica del Trabajo será producto del debate nacional, por lo que la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional no tiene ningún proyecto previo redactado sino la presentación de un conjunto de temas que fueron considerados inicialmente con sectores sindicales, empresariales y académicos. El presidente de la Comisión, Oscar Figuera, destacó: “Seguimos trabajando en el debate nacional sobre la Ley Orgánica del Trabajo, no hay ningún proyecto elaborado”. El nuevo instrumento legal tendrá como base la Constitución Nacional de 1999, el proyecto Simón Bolívar y la propuesta aprobada en primera discusión en el año 2003. Sobre este punto, el diputado Rafael Ríos explicó: “Se puede tomar como base para lo que es la apertura de la discusión en todo el país”. Durante la jornada de consulta con los académicos, el martes de esta semana, Figuera aclaró que lo que está aprobado en primera discusión es la reforma integral pero en la actualidad “el debate y su desarrollo al final van tener un nivel de transformación del instrumento existente, que hará definitivamente una nueva Ley Orgánica del Trabajo”. Ríos sostuvo que la Comisión realizará una “consulta abierta en la que hemos convocado a la dirigencia de las diversas organizaciones de carácter laboral del país, no sólo con los eventos que se realizan en Caracas sino en todos los estados”. Indicó el parlamentario que en cada estado se efectuará una consulta permanente a los trabajadores y trabajadoras, a fin de “abrir espacios para que desde las mismas organizaciones sindicales puedan diseñar y lleven a cabo talleres, jornadas de trabajo, mesas de trabajo, donde puedan recoger lo que tiene que ver con propuestas, producto del análisis y la crítica sobre la reforma integral de la Ley”. Ríos consideró que dentro de las empresas tanto privadas como públicas deben abrirse espacios de debate con los trabajadores para analizar propuestas sobre el instrumento legal. Indicó que se prevé abrir un foro en la página de internet de la Asamblea Nacional: www.asambleanacional.gov.ve, para que la población pueda aportar en esta discusión. Especificó que los ejes temáticos pueden ser ampliados en el debate de las ideas. “No son ejes exclusivos, pueden aportarse nuevos ejes temáticos que tengan que ver con la discusión”, las organizaciones pueden enviar sus propuestas a la sede de la Comisión, ubicada en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en la esquina de Pajaritos, en Caracas.
Entre los ejes temáticos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo se encuentran: el movimiento sindical; las relaciones de producción y el trabajo; las relaciones laborales en las cooperativas; Empresas de Producción Social y empresas socialistas; los consejos de trabajadores; la visión de género para el desarrollo del derecho al trabajo; garantía de estabilidad laboral; la retroactividad de las prestaciones sociales; reducción de la jornada laboral; el trabajo doméstico y el derecho de los trabajadores no dependientes.

Plantean Código Laboral, Derecho a Huelga y Respetar Representatividad de Sindicatos

miércoles, 20 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 20-5-09.- En la tercera jornada de debate de lo que sería la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la Comisión de Desarrollo Social sostuvo un encuentro con los académicos, institutos y universidades con especialización en materia laboral, cuyos representantes abogaron por una ley sencilla, sin contradicción con la Constitución, además de solicitar que puntos como el derecho a huelga, la prescripción de los derechos laborales, que el uso de espacios para la formación estén claramente definidos en la norma.

De la misma forma, como fue el caso del profesor Francisco Iturraspe, de la Universidad Central de Venezuela, pidió que la normativa laboral fuera sencilla pues, a su juicio, muchas leyes entran en contradicción con la Carta Fundamental, citando el caso de la Ley de Cooperativas, donde se dice que quienes conformen estas asociaciones no serán considerados trabajadores.

Dijo tener en sus manos un documento en el cual se planteaba la eliminación del derecho a la huelga para empresas con más de 10 trabajadores, para las cuales, en los conflictos laborales, se activaría la figura del arbitraje.

Sobre este asunto, puntualizó que la comisión le había aclarado que ese documento no era de su autoría, y al ser inquirido por los periodistas, no supo informar sobre su procedencia.

Por estos motivos pidió que se garantice el derecho a huelga para todas las empresas por igual, sea pública o privada, pues éste es un mandato constitucional.


LOT para Trabajadores Dependientes


Por su parte, Freddy Caridad, de la Universidad Católica Andrés Bello, pidió a los diputados observar la contradicción que existe sobre quien tiene la facultad de decidir una institución constitucional como el fuero sindical, recalcando que Venezuela es el único país en América del Sur y Central que tiene la preservación de esta institución en manos de un organismo de carácter administrativo.

En países como Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile quienes tienen esta función son los tribunales del país, pareciera ilógico que una garantía de naturaleza constitucional estuviera en manos de un órgano administrativo, no autónomo, sin jerarquía y en ocasiones, sin la verdadera vocación de resolver el problema en sí, resaltó.

Sobre los 24 ejes temáticos propuestos por el Parlamento para limitar el debate, el profesor Caridad dijo que tenía vestigios de objetividad y de subjetividad cuando en el punto 1, se coloca: “El movimiento sindical y el sindicalismo deseable”, resaltando que el sindicalismo deseado, dentro del socialismo, deberá ser un movimiento de avanzada, “que no sólo responda a los intereses de los trabajadores, sino que también responda a los intereses de un movimiento que se genera fuera de los sectores de la empresa”.

En cuanto a los trabajadores no dependientes, precisó que en su concepción la Ley del Trabajo debe tener como sujeto al trabajador dependiente, subordinado, lo que no implica descuidar a quienes ejercen oficios de forma independiente, “éste es un problema de seguridad social y no un asunto de derecho al trabajo, de la LOT. Creo que esto tiene que decidirse, pero la doctrina de la Sala de Casación Social y de la Sala Constitucional, ha sido ésta, y es que la LOT sólo debe proteger a los trabajadores dependientes”.


Fortalecer el Sindicato

El representante de la Universidad de Carabobo, del Laboratorio de Investigaciones de Estudios Industriales de la Escuela de Relaciones Industriales, Rafael Hand, indicó que están preparando un documento luego de la consulta a sus profesores sobre este proyecto, sin embargo, quiso hablar sobre la participación o inclusión, debido a la preocupación que le genera la debilidad manifiesta del movimiento sindical.

Se refiere al criterio de representatividad asumida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asumido por la legislación venezolana, lo cual afecta no sólo la representación que pueda llevar Venezuela a eventos internacionales, sino a las mismas discusiones laborales, como contratos o disputas con el patrono.

Este ha sido un criterio importado y así lo asume la Constitución del 99 y los artículos 168 y 138 de la vigente Ley del Trabajo, esto es grave porque siempre opta y representa quien tenga mayor cantidad de afiliados, priva el criterio cualitativo.

Sostiene que en el nuevo proyecto se podría contemplar la rotación de los sindicatos, especialmente para los casos de negociaciones de contrataciones colectivas que pondrían, en un momento dado, la economía del país.


En cada Empresa

El profesor José Miguel Reyes, rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras, creada el 4 de noviembre de 2008, al explicar el proceso de formación de esta institución considera oportuno que en la nueva ley se establezca taxativamente la obligatoriedad de las empresas para facilitar un espacio físico para la formación de sus trabajadores.

Dijo que este tema está íntimamente relacionado con el manejo del tiempo libre que resultaría de la reducción de la jornada laboral, pues el trabajador(a) tendría oportunidad de desarrollar sus conocimientos y obtener un título que tendría valía nacional e internacional.

No Eliminar la Tercerización


El profesor Napoleón Bouzueta recomendó no eliminar la tercerización de un solo plumazo, sino, más bien, legislar para proteger el derecho de los trabajadores, “de esta manera se evita la eliminación de la figura del contratista”.

Objetó, asimismo, el hecho de que se pretenda manejar el concepto de acercamiento de los regímenes especiales al régimen principal, expresando que la realidad de Venezuela es atípica porque el régimen especial es sinónimo de disminución de las condiciones de trabajo, mientras que en otros países de Latinoamérica se maneja el régimen principal con regímenes más elevados, denominados especiales.

Acotó sobre el tema de la reducción de la jornada laboral, que estadísticamente esta práctica no significa que se incrementarán los puestos de trabajo, como sucedió en Francia instando a los diputados a corroborar este hecho estadísticamente comprobado.

No es una nueva ley

El diputado Oscar Figuera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, explicó, como lo hizo con las centrales obreras y los empresarios, el método atípico de elaboración de esta ley, cuyas líneas fundamentales, reiteró, serán la participación, el protagonismo, la solidaridad y el control social del trabajador sobre la producción, entre otros.

Les pidió nombrar un representante por cada universidad e institución a fin de intervenir en las mesas de trabajo que se harán luego de culminado el debate, para que, posteriormente, se elabore el borrador que será enviado a la consulta pública en todos los rincones del país.

Quiso aclarar que no se está violentando ningún procedimiento, tal y como han afirmado algunos sectores, pues dijo que “a pesar que la denominamos como una nueva Ley del Trabajo, en realidad la presentación jurídica es de reforma integral de la LOT, porque lo que aprobamos en primera discusión fue una reforma integral, pero que tendrá un nivel de transformación del instrumento existente que va a ser, efectivamente, una nueva Ley Orgánica del Trabajo”.

Cuando hablamos de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, no nos estamos saltando el procedimiento en la Asamblea Nacional, sino que estamos utilizando un término político de nueva Ley Orgánica del Trabajo, que se enmarca en el concepto, la metodología y la reglamentación que establece la propia Asamblea para la aprobación de las leyes, concluyó.

Ovni Sobrevuela Cielo Larense

martes, 19 de mayo de 2009 · 4 comentarios


Vigilantes de la Empresa Procter & Gamble, grabaron con un celular, un objeto volador no identificado que por varios minutos se mantuvo estatico sobre los cerros conlindante a la empresa.

Académicos esperan unificar normas laborales en nueva LOT

· 0 comentarios

Caracas, 19 May. Los expertos en derecho laboral de las universidades nacionales coinciden en que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) debe unificar las normas laborales vigentes mediante un Código que precise los conceptos de aplicación y ámbito de protección a los trabajadores. Durante el debate que desarrolló la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, los académicos consideraron la necesidad de definir el órgano judicial que hará cumplir las providencias administrativas del Ministerio del Trabajo. El profesor Francisco Iturraspe de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestó que es necesario un Código del Trabajo redactado de forma sencilla 'para que sea entendido por los trabajadores. Esta ley no debe ser un contrato colectivo'. Por su parte, el vocero del Colegio de Relacionistas Industriales del estado Carabobo, Napoleón Goizueta, indicó que la nueva LOT debe adecuarse a la Constitución, a los compromisos internacionales y a las normas laborales vigentes. 'Esta es la oportunidad para armonizar', apuntó. Rafael Hands, de Universidad de Carabobo, explicó que es necesario un nuevo órgano de representatividad de los trabajadores, puesto que la tripartita establece que son las organizaciones con mayor número de personas el derecho a representar y obvia a pequeños grupos que pueden aportar ideas para las políticas laborales. Señaló que dicha casa de estudios adelanta una propuesta de Ley del Trabajo que recoge los aportes de los profesores de relaciones industriales. Por su parte, el profesor Héctor Lucena, de la UC, sugirió incorporar el movimiento cooperativista y apoyar la construcción de metodologías para la discusión por parte de la Asamblea. El rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT) 'Jesús Rivero', José Miguel Vegas Castejón, considera que la nueva Ley debe garantizar la formación de los trabajadores no profesionalizados, pero que tienen experiencia en el área de trabajo. Subrayó que la reducción de la jornada puede facilitar la formación de los trabajadores: 'Es clave la reducción de la jornada y la formación'. Asimismo, el coordinador de de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Silvio Sánchez, destacó que la participación de los trabajadores debe ser fundamental para que sean ellos quienes redacten la Ley. Sánchez opina que se deben revisar las condiciones laborales de los conserjes. Por su parte, el vocero de las Ediciones Jurisprudencia, Eduardo Guerrero, afirmó que hay que precisar las clasificaciones que parten del concepto del salario: 'No podemos avanzar si no se conocen los puntos grises dentro de la Ley Orgánica del Trabajo actual'. El vocero por la Universidad Católica Andres Bello (Ucab), Freddy Caridad Mosquera, expresó que la nueva norma debe incorporar a los trabajadores independientes, ya que la actual Ley 'sólo protege a los trabajadores dependientes'. Sobre las providencias del Ministerio del Trabajo, el vocero de la Asociación de Abogados Laboritas, Pedro Casale, indicó que en la normativa en debate tiene que definir el órgano ejecutor, ya sea un Tribunal laboral o el Tribunal Contensioso. Por su parte, el vocero por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Ruben Carrillo, apuntó que en la nueva LOT debe incluirse el traslado, ya que una persona que reside en un ciudad satélite puede tardar hasta dos horas para llegar a su sitio de trabajo, como por por ejemplo, los que laboran en Caracas y viven en los Teques, estado Miranda. El presidente de la Comisión, Oscar Figuera, expresó que el debate buscará diseñar la nueva LOT y que se corresponde con los procedimientos de discusión de la Asamblea Nacional.

Discutirán Ley del Trabajo con Catedráticos y Rectores Universitarios

lunes, 18 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 18 May. La Comisión de Desarrollo Social que estudia la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo se reunirá este martes 19 con catedráticos, expertos en materia en derecho laboral, decanos y rectores de las universidades. El anuncio lo hizo este lunes el diputado Francisco Torrealba, integrante de la Comisión parlamentaria, quien calificó como exitosa las jornadas realizada este fin de semana por los estados Portuguesa y Barinas, con los diferentes sectores. Dijo que los integrantes de la Comisión en pleno quieren escuchar las opiniones y sugerencias de ese importante grupo de venezolanos que tienen mucho que aportar a la hora que se comience a ensamblar el proyecto de reforma. En cuanto a la discusión de la Ley en el interior del país, señaló que el debate de la reforma fuera de las instalaciones del Parlamento ha sido muy exitoso. 'Las comunidades, gremios, la dirigencia sindical, consejos comunales, gobiernos regionales y locales han mostrado un gran interés en participar en estas jornadas públicas'. El diputado Torrealba reiteró que este fin de semana viajarán al estado Nueva Esparta para continuar con estas jornadas sobre la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, como parte del parlamentarismo social de calle. 'Queremos que el proyecto de Ley que vamos a armar para posteriormente presentar a la consideración de plenaria tenga el mayor consenso posible. Por ello estamos dispuestos a consultar incluso hasta factores opositores', argumentó. Finalmente, informó que el martes de la próxima semana la reunión será con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, las Procuradurías del Trabajo, Procuraduría General de la República, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otras instancias. 'Esperamos que estos aportes y recomendaciones queden plasmados en la Ley para que se consolide y se apalanque el desarrollo de esta nueva sociedad que estamos construyendo y que tiene su eje central en el ser humano y no en la producción de capital', enfatizó el legislador

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir