Outsourcing o Tercerización

lunes, 22 de febrero de 2010 · 0 comentarios

En principio el Outsourcing o Tercerización, es un instrumento que les permite a las empresas, concentrarse en realizar lo que verdaderamente hacen bien, esa es la escencia de esta figura jurídica y social.

La Tercerización surge como respuesta a doctrinas económicas que manifiestan que no existe una empresa 100% productiva en todos sus frentes de batalla, como todos sabemos las empresas modernas se han diversificado tanto, que es difícil alcanzar la productividad óptima en cada una de dichas ramas.
La Globalización, ha jugado un papel fundamental en este proceso, la competencia se ha hecho más fuerte, la tecnología avanza con pasos muy largos y es por ello que empresas relativamente pequeñas, han logrado capturar mercados donde tenían una total hegemonía las grandes compañías.

Las "Grandes", reflexionaron y estudiaron el fenómeno con mucho detenimiento y comenzaron a aplicar el outsourcing para defenderse de las amenazas de estos nuevos competidores, siendo prácticamente la IBM la fundadora de esta nueva estrategia comercial.

Entonces, qué es la Tercerización? Podemos definirla como el proceso mediante el cual, una empresa identifica una porción de su negocio que podría ser productiva en manos de otra compañía, la cual es contratada para desarrollar con mayor eficiencia esa porción. Este proceso libera a la empresa contratante para enfocarse en su negocio principal.



En Venezuela, la reforma adelantada por la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del Trabajo, pretende eliminar la tercerización, con la finalidad de que todos los trabajadores tengan una relación de trabajo directa con sus patronos.

Al parecer la Comisión de Desarrollo Integral y Social de nuestro Parlamento, ha detectado una gran proliferación de compañías y cooperativas ficticias, las cuales son creadas por los propios patronos para "explotar, desregularizar y flexibilizar las relaciones de trabajo".

Es un tema para el debate, juzgue usted mismo.
Pedro Viloria

Todos los Ingresos Deberán Incluirse en Declaración de ISLR

· 0 comentarios

Seniat reitera que para estimación se incluye lo cobrado en 2009
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reiteró que todos los ingresos percibidos el pasado año se tendrán que incluir en la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), que debe realizarse antes del 31 de marzo.
El organismo indicó que "las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante el año 2009 correspondientes a sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares regidas por la Ley Orgánica del Trabajo, deben ser incluidas por los contribuyentes en la declaración del tributo".
El superintendente nacional tributario, José David Cabello, enfatizó en un comunicado que la determinación del ISLR debe contemplar todo lo cobrado durante el año pasado. "En la declaración deben incluirse, además, emolumentos y estipendios, es decir, cualquier tipo de ingreso obtenido por la persona por concepto de servicios prestados según su relación de dependencia por alguna actividad especial o extraordinaria para con su patrono, como por ejemplo las denominadas horas extras".
El ente tributario señala que en el proceso de declaración tienen que incluirse todos aquellos ingresos que son recurrentes, salvo los extraordinarios. Sin embargo, en la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó en febrero de 2007 se indica que para ese procedimiento se incluirá el salario base. En la declaración que se realizó en 2009 correspondiente a los ingresos de 2008 se generó confusión debido a las dos interpretaciones.

AN trabaja en informe para Segunda Discusión de Ley Orgánica del Trabajo

· 0 comentarios

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) trabajan en la redacción del informe para la segunda discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
De acuerdo con la Fundación Antv, con la aprobación de este instrumento jurídico se espera eliminar la tercerización de los empleados en las empresas públicas y privadas. Así lo informaron los diputados Oswaldo Vera y Francisco Torrealba, miembros de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento venezolano.
Torrealba precisó que el aspecto más analizado es el de las cooperativas que, según dijo, fueron desvirtuadas en su esencia por patronos inescrupulosos, quienes se han valido de esta figura para explotar y flexibilizar las relaciones de trabajo. Agregó que, mientras se apruebe la citada norma, la Comisión de Desarrollo Social seguirá dispuesta en el Parlamento para recibir cualquier denuncia de los trabajadores en este sentido. De esta manera, se citará a cualquier empresario que intente quebrantar los derechos laborales de sus empleados, con el objeto de aplicar las sanciones correspondientes.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión, diputado Oswaldo Vera, informó que en la próxima reunión aprobarán el cronograma de consulta pública que duraría todo el mes de marzo y en la que participarían todos los sectores, incluyendo trabajadores, sindicatos, académicos y empresarios.
Manifestó que están en la etapa de culminación del estudio económico, especialmente de aquellos artículos con incidencia presupuestaria. Los parlamentarios no dieron una fecha para la entrega del informe a la plenaria, pero estiman que este año será aprobada la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir