Nueva Ley del Trabajo es una Reivindicación Histórica para los Trabajadores

viernes, 29 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Caracas, 28 May. “La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo es una reivindicación histórica de los trabajadores venezolanos y debe estar ajustada a los cambios que vive el país”, manifestó el diputado Orlando Castillo, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario indicó que la semana pasada la comisión llevó a cabo un debate con los empresarios venezolanos, el cual fue amplio y sin restricciones. “El corazón del debate es el beneficio de los trabajadores”, agregó el parlamentario.
Señaló que por medio de los debates se establece la posibilidad de resarcir los maltratos hechos a los trabajadores de todo el país. Señaló que con este instrumento legal nacerá un nuevo modelo de sindicalismo, de organización laboral.
Aclaró que los sindicatos seguirán ocupándose de la defensa de los empleados y las discusiones de contratos colectivos, mientras que los consejos laborales se encargarán de la formación de los trabajadores. También señaló: “Nosotros creemos que deben ser cambiadas las sanciones hacia al patrón, éstas deben ser más fuertes. Nunca puede cambiarse la estabilidad por dinero”. El patrón no puede tener la potestad de salir de un trabajador simplemente pagando una multa. “Se necesita una nueva cultura del trabajo.
Nosotros queremos afianzar los derechos y deberes de los trabajadores”, destacó.
Cronograma.
Los puntos de honor que se mantendrán durante la discusión son la disminución de la jornada laboral, retomar la retroactividad y dotar de más poder a las inspectorías del trabajo para que puedan actuar en aquellos casos cuando se decide un reenganche y el patrono no lo cumple. Una vez que culmine el debate en la calle y con los diferentes sectores empresariales, gremiales y académicas, se comenzará a estructurar el aparato técnico y jurídico. Castillo sostuvo que a finales de año presentarán a la Asamblea Nacional el proyecto final de la Ley Orgánica del Trabajo para su discusión en cámara plena.

Más de Trescientos Jueces Laborales Ayudarán en Reforma de Ley Orgánica del Trabajo

miércoles, 27 de mayo de 2009 · 0 comentarios

26 de mayo 2009. - En la cuarta y última ronda de este ciclo de debates con sindicatos, empresarios, abogados e instituciones del Estado, la Comisión de Desarrollo Social recibió el apoyo de la Sala de Casación Social del TSJ, y de su presidente, magistrado Omar Mora, para todo el trabajo de consulta en el interior del país y redacción final de lo que será el informe para la segunda discusión de la Reforma Integral de la Ley Orgánica del Trabajo.
El encuentro se realizó a puerta cerrada por lo delicado de algunas materias contenidas en la norma, como prestaciones sociales, tercerización, estabilidad absoluta, movimiento sindical, así como regímenes especiales para amas de casa y vigilantes, entre otros aspectos.
El magistrado Mora puso a disposición de los parlamentarios las diez coordinaciones laborales que se tienen en el interior del país, así como los 336 jueces laborales con lo que cuenta esta sala, a fin de tener un equipo coordinador que permita ir redactando, dentro de la coordinación de los poderes, un papel de trabajo que será sacado a una consulta cuando esté finiquitado.Igualmente, los magistrados de la Sala, Omar Mora, Luis Franceschi, Alfonso Valbuena y Juan Perdomo, hicieron entrega de una compilación de sentencia de este recinto en materia laboral desde el 2000 hasta el 2005, a fin de que sirvan de guía a los parlamentarios para los aspectos contemplados en los 24 ejes estratégicos.
No hay fecha específica, El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Oscar Figuera, en compañía de Oswaldo Vera y Rafael Ríos, como voceros del encuentro, dijo que los poderes públicos con base en la Constitución, tienen la obligación de prestarse colaboración para alcanzar las metas propuestas. “Esta jornada nos ha permitido avanzar en criterios de trabajo para la elaboración de la nueva Ley del Trabajo”.
Hoy no estábamos discutiendo artículos ni concepciones, pero sí se acordó que se va a avanzar en una ley que exprese el momento histórico que estamos viviendo. Lo esencial es establecer un mecanismo de coordinación entre el Ministerio del Trabajo, la Sala de Casación y la comisión, estableciendo la necesidad de avanzar juntos en la elaboración tomando en cuenta las propuestas que resulten de las consultas efectuadas, recalcó el diputado.
Al ser consultado sobre la nueva reunión con estos entes, precisó que cada institución va a avanzar en sus propias concepciones por lo que se reunirán nuevamente, luego que concluya el debate nacional que se adelanta cada fin de semana.
“Allí consideraremos los mecanismos a través de los cuales se avanzará en la redacción conjunta de lo que sería la normativa”.Aseguró que la discusión se está haciendo en dos etapas paralelas, los encuentros con las organizaciones de carácter nacional y los debates en las organizaciones regionales y de base, en los sindicatos, que continuará durante todo el mes de junio.
“Luego se instalará una mesa de debate y consulta con los voceros de todas las organizaciones sindicales e instituciones empresariales, en una fase ya de elaboración de artículos que desarrollará finalmente la comisión”.
Podríamos afirmar que en el mes de julio ya se podría estar trabajando en el ensamblaje de propuestas de los diversos sectores para luego pasar a la redacción, aseverando que lo que más le interesa es que el debate participativo, protagónico, por lo que iremos ajustando los tiempos en función de la participación masiva de todos los sectores, finalizó.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir