El Costo que la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo Genera al Estado Retrasa Su Aprobación

lunes, 20 de septiembre de 2010 · 1 comentarios

Aunque ya existe un informe sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) no lo ha presentado a la plenaria porque siguen recibiendo propuestas, según señaló el presidente de esa instancia parlamentaria, Rafael Ríos.
Entre las ideas recibidas a través de un foro dispuesto para ello en la página web de la AN, las que ganan más fuerza son las referidas al incremento de los días de disfrute de las vacaciones, la estabilidad laboral, la reducción de la jornada laboral, las formas de organización de los trabajadores en las empresas y la retroactividad de las prestaciones sociales.
En el caso de las vacaciones -uno de los temas con más propuestas- se proponen entre 20 y 30 días hábiles de disfrute, lo que supera los 15 días hábiles que están contemplados en la LOT vigente. La idea incluye que se añada un día adicional de vacaciones por cada año de antigüedad del trabajador, para llegar a un tope de 60 días hábiles de período vacacional.
En lo que respecta a la retroactividad de las prestaciones, las propuestas que han llegado a la instancia parlamentaria son claras con respecto a la necesidad de mantener el espíritu de regresar al esquema que rigió antes del año 1997. Actualmente se calculan cinco días de salario por mes laborado, monto que es depositado en un fideicomiso a nombre del trabajador. Al respecto, la AN cuenta con dos opciones que han sido reflejadas en el informe preliminar que ya tiene sobre la reforma a la ley laboral. Por un lado, se maneja la necesidad de regresar al esquema antiguo -que permite que las prestaciones se calculen con el último salario devengado por el trabajador- o un esquema que mezcle el régimen actual con el anterior.
No obstante, este aspecto junto a la reducción de la jornada laboral son los que generan los mayores problemas a la hora de implantar una reforma laboral, pues los cambios resultan costosos para el Estado.
Desde el inicio de las estatizaciones, la nómina pública se ha incrementado progresivamente y actualmente supera los dos millones de trabajadores. Las modificaciones a la LOT debieron ser aprobadas hace más de ocho años, en el marco del mandato de la Constitución Nacional sobre la reducción de la jornada laboral y el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales.
Pero hace un año la AN comenzó a trabajar fuertemente en la reforma, con la promesa de aprobarla el año pasado. La posibilidad de darle luz verde a la norma este año resulta imposible, según han indicado fuentes de la Comisión, especialmente ante el actual entorno de crisis económica. Junto a la retroactividad, un tema que generará costos al Estado es el recorte de la jornada, sobre todo con base en las nuevas propuestas que recibe la instancia parlamentaria. Del actual tope semanal de 44 horas, las propuestas se concentran en un máximo laborable de 30 horas a la semana. La idea que ya manejaba la AN era de 36 horas semanales.
En cuanto a la estabilidad, la Comisión ha recibido proposiciones para eliminar la figura del despido injustificado, mientras otros sectores apoyan que se mantenga esa medida pero aplicando multas o definiendo liquidaciones para los trabajadores sumamente altas, a fin de evitar los despidos de este tipo.

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir