Outsourcing o Tercerización

lunes, 22 de febrero de 2010 ·

En principio el Outsourcing o Tercerización, es un instrumento que les permite a las empresas, concentrarse en realizar lo que verdaderamente hacen bien, esa es la escencia de esta figura jurídica y social.

La Tercerización surge como respuesta a doctrinas económicas que manifiestan que no existe una empresa 100% productiva en todos sus frentes de batalla, como todos sabemos las empresas modernas se han diversificado tanto, que es difícil alcanzar la productividad óptima en cada una de dichas ramas.
La Globalización, ha jugado un papel fundamental en este proceso, la competencia se ha hecho más fuerte, la tecnología avanza con pasos muy largos y es por ello que empresas relativamente pequeñas, han logrado capturar mercados donde tenían una total hegemonía las grandes compañías.

Las "Grandes", reflexionaron y estudiaron el fenómeno con mucho detenimiento y comenzaron a aplicar el outsourcing para defenderse de las amenazas de estos nuevos competidores, siendo prácticamente la IBM la fundadora de esta nueva estrategia comercial.

Entonces, qué es la Tercerización? Podemos definirla como el proceso mediante el cual, una empresa identifica una porción de su negocio que podría ser productiva en manos de otra compañía, la cual es contratada para desarrollar con mayor eficiencia esa porción. Este proceso libera a la empresa contratante para enfocarse en su negocio principal.



En Venezuela, la reforma adelantada por la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del Trabajo, pretende eliminar la tercerización, con la finalidad de que todos los trabajadores tengan una relación de trabajo directa con sus patronos.

Al parecer la Comisión de Desarrollo Integral y Social de nuestro Parlamento, ha detectado una gran proliferación de compañías y cooperativas ficticias, las cuales son creadas por los propios patronos para "explotar, desregularizar y flexibilizar las relaciones de trabajo".

Es un tema para el debate, juzgue usted mismo.
Pedro Viloria

0 comentarios:

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir