En la AN Preparan un“Asalto” Contra los Derechos Laborales

lunes, 26 de octubre de 2009 ·


El dirigente sindical Henry Arias, asegura que la retroactividad de las prestaciones es un mito y agrega que los diputados pretenden engañar a la gente adornándola con “encantos” para que nadie se de cuenta de lo que se está tramando y menciona como sueñuelos la reducción de la jornada laboral y el salario básico.

Desde la Asamblea nacional se prepara un verdadero asalto a los derechos laborales de los trabajadores pero para lograr ese objetivo y contar con la aprobación del sector, los diputados que discuten la nueva Ley Orgánica del Trabajo, pretenden engañar a la gente adornándola con “encantos” que se buscan distraer para que nadie se de cuenta. Quien hace este juicio de valor es Henry Arias, director laboral de Alcasa y dirigente sindical de los trabajadores de esa empresa, quien en visita a la redacción explica en qué consiste esa trampa.
Señala que uno de los cebos que se está usando es el de la reducción de la Jornada Laboral, “la cual siempre surge como carnada para atraer votos, pero la realidad es que el mayor empleador es el Estado venezolano y aunque es el garante de que la Ley se cumpla, ha estado violando el texto constitucional porque la reducción de la jornada laboral ya forma parte de la Constitución a través del artículo 90 de la Carta Magna”.
Otro elemento de distracción que está usando el gobierno, a juicio de Arias, es el pago doble de las prestaciones.
Número en mano explica que en estos momentos todos los trabajadores venezolanos tienen ganado 60 días a salario integral con dos días adicionales por cada año de servicio, también a salario integral hasta un máximo de 30 días, lo que al final se convierte en 90 días de prestaciones a salario integral por cada año y con disponibilidad inmediata ya que en el régimen actual, los trabajadores pueden hacer uso de hasta el 75 por ciento de sus prestaciones anualmente, para ampliación y mejora de vivienda, pago de universidades, o gastos médicos.
La oferta, entre comillas –señala Henry Arias- consiste en que a los trabajadores le van a presentar 30 días de prestaciones a salario básico con carácter retroactivo al final de la relación de trabajo y un bono de 30 días más a salario básico, los cuales verá el trabajador al culminar la relación laboral pero estos últimos 30 días no ganan intereses anuales.
“Ese modelo de prestaciones que prepara la Asamblea Nacional, hoy se lo traga la inflación que está instalada en Venezuela como el Sida en el cuerpo humano. ¿En qué puede favorecer a los trabajadores tener que esperar al final de la relación laboral para hacer uso de su dinero? Lo que tiene que hacer el patrono es cancelar a tiempo los adelantos de prestaciones sociales que hacen los trabajadores para que su familia pueda hacer uso inmediato de su dinero, mejorar los porcentajes de jubilación y su calidad de vida”, expresó.
Fraude desde el Parlamento
Podemos adelantar afirma el director laboral de Alcasa, que desde la Asamblea Nacional se prepara un fraude constitucional contra los derechos laborales porque no es posible que se vaya a modificar una Ley que implica los derechos de los trabajadores, sin que estos participen en su discusión, sin que ni siquiera se escuchen sus inquietudes y sus propuestas para que al final se termine cercenando los derechos que otorgó la Reforma de 1997, en el último gobierno de la IV República, según este gobierno, la peor república que han tenido los venezolanos, dijo.
Violación de los derechos
Arias sostiene que nada certifica que la nueva Ley si va a ser cumplida por el Estado patrono “porque éste ya viene violando todo el articulado de la Constitución, de la LOT y las convenciones colectivas, irrespeta la autonomía sindical y ahora pretende decirnos que con la nueva Ley si va a cumplir el Estado patrono”.
Otra de las modificaciones implica que el Estado patrono no puede ir a la cárcel en caso de incumplimiento grave de la Ley pero el Estado revolucionario ha despedido a trabajadores de dependencias públicas regionales y nacionales, como Mercal y Pdval, simplemente porque los trabajadores allí quisieron formar un sindicato, asegura Henry Arias.
La nueva Ley del Trabajo debe respetar los derechos que forman parte irrevocable del patrimonio familiar de los trabajadores, respetando de manera tajante todo el articulado de la Carta Magna referente a la protección de los derechos laborales, sostiene
Fuero sindical
“¿Por qué el Estado ha permitido que jueces politizados accionen contra la autonomía sindical violando los acuerdos internacionales, apresando a dirigentes, restando importancia y poniendo en jaque el fuero sindical que es la principal herramienta de lucha de los trabajadores acordada entre las partes. No hay ningún tipo de mediación por parte del gobierno patrono, al contrario permite los atropellos contra la clase trabajadora como nunca antes se había visto”, expresa.

0 comentarios:

Seguidores

Numero de Visitantes

Veamonos aqui...

En La Pizarra

Debido a las Reuniones de Convencion Colectiva, estan suspendidas las reuniones SINTRAPROB - RRHH, sin embargo los puntos mas importantes se revisan al momento.

MEDLEY DEPORTIVO Y RECREACIONAL

El area recreacional es una de las novedades de nuestra nueva convecion colectiva...veremos movimiento en las proximas semanas.



Intercambios Deportivos

Deporte, Cultura y Recreo

La actividad deportiva y recreacional anda en su maximo esplendor:

El Softbol: En la Liga Empresarial andamos de segundo.

El Futbol: En la categoria veteranos arranca esta semana los octavos de final

Basquetbol: seguimos dando que hacer en el interempresas.

Avances - El Universal

En los pasillos Comentan

  • tremendo exitaso el futbol 6, y ya arranca el basquetbol con el mismo formato.

Bubles

Recordar es Vivir